Unidad Demostrativa de Compostaje

UNIDAD DEMOSTRATIVA DE COMPOSTAJE

 

La Unidad Demostrativa de Compostaje de Facultad de Agronomía (UDC) gestiona los residuos orgánicos de nuestra Facultad. Éstos se reciclan en nuestro predio a través del compostaje y del vermicompostaje obteniéndose compost y humus de lombriz como productos (abonos orgánicos).

La yerba y cáscaras que tiran los estudiantes, docentes y funcionarios se juntan en tarros de color verde que son retirados semanalmente a las piletas donde las procesan las lombrices. Los residuos de poda del parque de facultad se chipean y luego se forman pilas de compostaje junto con hojas, pasto y estiércol de caballo que pueden llegar hasta los 2 metros de alto y 5 de largo.

 

En la UDC trabajamos 2 personas 10 horas semanales en la gestión y mantenimiento de la Unidad, en el procesamiento y venta del producto, así como también en la difusión, extensión  y coordinación con otros actores dentro y fuera de facultad.

En el día del patrimonio y a demanda se organizan visitas guiadas en las que se muestra la UDC y se explica el proceso de reciclaje de la materia orgánica.

Bimensualmente se organizan jornadas participativas en las que pueden participar estudiantes, docentes y funcionarios de facultad y personas interesadas de afuera.

La UDC es parte de un Plan de Gestión Integral de Residuos de Facultad por el cual se propone clasificar también residuos reciclables secos y papel y cartón.

Visto: 5794 Última actualización: Lunes, 21 Septiembre 2015