Reconocimiento Dr. Honoris causa al Prof. Eduardo H. Marchesi.

El próximo lunes 28 de noviembre a las 14:00Hs. en el Anfiteatro de Facultad de Agronomía se realizará la entrega del reconocimiento Dr. Honoris causa al Prof. Eduardo H. Marchesi. 

A lo largo de una trayectoria de casi 60 años, Eduardo H. Marchesi ha contribuido como pocos al entendimiento de la flora uruguaya y del Río de la Plata. Su trabajo ha permitido a generaciones de botánicos, agrónomos, otros especialistas y aficionados de la flora nativa acercarse al conocimiento de las plantas uruguayas y su trabajo curatorial ha desarrollado y mantenido el herbario Bernardo Rosengurtt (MVFA) acorde a los estándares internacionales.

Quienes no puedan asistir de forma presencial podrán seguir la transmisión en vivo  por el canal de youtube de Facultad de Agronomía: Aquí

Quienes quieran enviar saludos para el Prof. Marchesi podrán hacerlo exclusivamente por correo electrónico a través de la casilla:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Marchesi Invitación anfiteatro

¿Pór qué Honoris Causa?

Eduardo Marchesi recibió su título de Licenciado en Ciencias Biológicas en el año 1979, sin embargo su vínculo con la Facultad de Agronomía comenzó 15 años antes, con el contrato que realizó el Prof. Bernardo Rosengurtt en el marco del proyecto Nuevos Cultivos ( ley Nº 480). En 1966 ingresa con cargo de Ayudante efectivo a la Facultad de Agronomía y comienza las actividades de enseñanza las que continuó durante 34 años ininterrumpidos ocupando todos los escalafones hasta llegar al cargo de Profesor Titular en 1994.


El Lic. Marchesi cuenta con 50 artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, varias contribuciones de trabajos florísticos y es editor del primer catálogo de plantas vasculares de la región del Cono Sur. Una producción de tres volúmenes y más de 3000 páginas, que compila la información de las plantas vasculares presentes en Argentina, sur de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.


El Lic. Marchesi ha dirigido, codirigido y participado como tribunal de numerosas tesis de grado y posgrado y ha participado como jurado en numerosos concursos para la provisión de cargos docentes en nuestro país y en el exterior.


En cuanto a su actividad docente formal, el Lic. Marchesi enseñó Botánica de forma ininterrumpida durante más de 30 años, también dictó varios cursos de posgrado especializados, como Reconocimiento de malezas de cultivos, Nomenclatura Botánica, Práctica Taxonómica y Nomenclatura, Taxonomía Vegetal e Identificación de Angiospermas, entre otros. Desde 2010 hasta el presente ha participado como docente en la Licenciatura de Diseño del Paisaje en el CURE, Maldonado, dictando Botánica Sistemática, con énfasis en plantas ornamentales y Botánica general. En el marco también de su actividad docente, Marchesi actuó y aún actúa como soporte de varias generaciones de agrónomos, botánicos, ecólogos y aficionados a la botánica a través del asesoramiento personal con alta generosidad.


Por otro lado, Marchesi ha sido el curador del herbario institucional, actividad que lleva adelante de manera metódica desde hace casi 60 años, cuando la misma le fuera confiada por el propio Bernardo Rosengurtt.


Gracias a ese trabajo de concienzuda dedicación en la identificación de las muestras y su ubicación en un sistema de clasificación, el herbario de la Facultad de Agronomía es una colección de referencia regional e internacional, donde quienes trabajan con plantas en Uruguay y países vecinos, han podido capitalizar ese conocimiento y desarrollar numerosos proyectos de investigación. En la actualidad son varios los proyectos que usan ese conocimiento de múltiples formas. Esta actividad incesante, ha hecho del Lic. Eduardo Marchesi un verdadero custodio de la flora Uruguaya.


En virtud de lo expuesto anteriormente entendemos que la designación de Doctor Honoris Causa es un merecido reconocimiento al Lic. Eduardo Marchesi por su destacada trayectoria docente e importantes contribuciones al conocimiento de nuestra flora.

 

Programa de la Actividad:

 

14:00- Palabras Rector de la Udelar, Prof. Rodrigo Arim y/o Sr. Decano de facultad de Agronomía, Dr. Ariel Castro.

 

14:15 PalabrasDr. Jorge Crisci El Dr. Jorge Crisci es profesor emérito de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La PLata, investigador superior del CONICET, miembro de la academia nacional de Ciencias de Argentina, es autor de 5 libros, 150 trabajos científicos y ha recibido distinciones y premios en numerosos países.

 

14:30 Ing. Agr. MSc. Pablo Armand Ugon. Ex Docente Grado 3 de Botánica en FAGRO, cuenta con 35 años de trabajo en recursos naturales y forestación en Latinoamérica.

 

14:40 Dr. Pablo Boggiano Profesor Agregado del depto. de Producción Animal y pasturas en EEMAC

 

14:50 Dr. Mauricio Bonifacino Prof. Agregado del depto de Biología Vegetal

 

15:00- Intervenciones por Zoom (Margarita Vignale y Beatriz Scattoni)

 

15:05- Proyección de video elaborado en el seno de la Licenciatura en Diseño del Paisaje en CURE

 

15:15- Entrega del título de Dr. Honoris Causa y palabras del Dr. Eduardo H. Marchesi

 

15:30- Brindis

Visto: 302 Última actualización: Lunes, 28 Noviembre 2022