Ingeniería Agronómica se acredita por 4º vez

Rotador fagro

La acreditación de la carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado universitaria. En nuestro caso, la acreditación se aplica a la carrera Ingeniería Agronómica.

El Sistema ARCU-SUR da garantía pública en la región del nivel académico y científico de los cursos. El proceso está integrado por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa, en donde participan toda la comunidad universitaria de la carrera en evaluación. Se evalúa si el perfil de egreso y las diferentes dimensiones que conforman a la carrera (contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura) se ajustan a los criterios de calidad establecidos a nivel regional.

La autoevaluación es realizada por la comisión cogobernada y el equipo técnico de Fagro, quienes realizan un informe que complementará la información relevada por el Comité de Pares extranjeros. Una vez realizada la autoevaluación y la evaluación externa del comité de pares, se realizará un análisis y la Agencia Nacional de Acreditación o en nuestro caso la Comisión ad hoc de Acreditación deberá decidir si se otorga o deniega la acreditación. Una vez recibido el dictamen, se elaborará un plan de mejoras, a aplicarse en los cinco años siguientes, que tomará en cuenta las observaciones realizadas por el comité de pares.

Comisión de Evaluación y Acreditación:

Coordinadora:
Ana González

Orden Docente:
Fabiana Pezzani
Hugo Petrocelli

Asistente Académica:
María Jesús Marichal

Orden estudiantil:
Lucila Bentacor

Orden egresado:
Estela Priore

Equipo Técnico

Coordinador:

Álvaro Silva

Docentes:
Cecilia Bardier

Ana Clara López

Fechas Claves

3 de Mayo 2021 - Comienzo del proceso de acreditación
23 de Mayo 2022 - Aprobación del informe y formulario en el Consejo
31 de Mayo del 2022 - Vence plazo para entregar el informe de autoevaluación y documentos para la acreditación
28 al 30 de setiembre - Visita del Comité de evaluadores externos

Documentos de interés

Informe de autoevaluación

Formulario para la recolección de datos e información

Presentación del proceso de acreditación

Decano en diálogo con la comunidad EEMAC

Decano docentes 2 panoramica

El decano de Facultad de Agronomía, Ariel Castro, mantuvo encuentros con funcionarios docentes; técnicos, administrativos y de servicio (TAS), y con estudiantes de la EEMAC, Fagro, con motivo del cuarto proceso de Acreditación de la carrera de ingeniería agronómica y la inminente visita de los pares evaluadores extranjeros en este marco a las diferentes sedes de Facultad.

Acreditacion Decano web

Castro informó que existen dos procesos: el antes mencionado y el de Evaluación Institucional, impulsado desde la propia Udelar, en los que participan evaluadores internacionales. Esta es la primera vez que ambos confluyen y dada su relevancia, el Consejo de la Facultad conformó una Comisión cogobernada: la Comisión de Evaluación Institucional y Acreditación (CEIyA-Fagro). Ésta propuso al Consejo de Facultad la creación de un equipo técnico encargado de trabajar en la concreción de los objetivos de trabajo y las actividades, y que viene cumpliendo tareas desde mayo de 2021.

.

Visto: 1222 Última actualización: Jueves, 29 Septiembre 2022