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Comunicado COVID-19 n.° 28: Licencias Zoom para docentes

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Última actualización: Jueves, 15 Abril 2021

Comunicado COVID-19 n.° 28
Montevideo, 12 de abril de 2021


Docentes de la Universidad de la República ya pueden activar sus licencias de Zoom


A partir del lunes 12 de abril de 2021 cada docente de la Universidad de la República tendrá a su disposición una licencia de Zoom que le permitirá, luego de un proceso simple de activación, contar con una sala Zoom propia. Esta sala habilita a mantener hasta dos reuniones simultáneas de hasta trescientos participantes cada una.


De esta manera, se cumple con la primera etapa del despliegue de esta iniciativa de la Universidad que tiene como objeto fortalecer la enseñanza en contexto de no
presencialidad. En una etapa posterior se otorgarán licencias entre el estudiantado.


Asimismo, se reservará un conjunto de salas para funcionarios técnicos, administrativos y de servicios que lo requieran para el adecuado cumplimiento de su función y cada servicio contará con cinco salas para su uso general.


Adicionalmente, se adquirieron licencias para utilizar salas de hasta quinientos participantes que serán gestionadas centralmente, así como una nueva sala de conferencias para hasta tres mil participantes.


● Para activar la licencia se debe seguir el procedimiento detallado aquí.
● Se deben aceptar y respetar los términos de uso dispuestos por la Universidad de la República, detallados aquí.
● Una guía de buenas prácticas elaborada por el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República está disponible para su consulta aquí.


Rodrigo Arim
Rector

 

Ver comunicado Nº28 en PDF Aquí

 

 

Fagro recibió a la generación 2021

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Última actualización: Lunes, 12 Abril 2021

 

El viernes 9 de abril a las 11 horas se realizó en modalidad virtual la bienvenida a la generación número 114 de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Fagro - Udelar). La actividad se transmitió en vivo por el canal de YouTube de Fagro y se retransmitió por la red social Facebook.

 

Hicieron parte de la mesa de oradores el Ing. Agr. (PhD) Ariel Castro, decano de Facultad de Agronomía; el Ing. Agr. Juan Pablo Furest, Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (orden de egresados); Bach. Agustina Carrasco representante de gremio estudiantil CGU (Corriente Gremial Universitaria) ; Bach. Matías Bassaizteguy representante del gremio estudiantil AeA (Asociación de estudiantes de Agronomía); la Ing. Agr. (PhD) Virginia Gravina, directora de carrera; y la Lic. Gabiela Bello representante de la Oficina de Apoyo Estudiantil de la Unidad de Enseñanza. 

 

El decano fue quien dió inicio a la actividad, saludó al estudiantado ya que en esta oportunidad se les daba la bienvenida “a lo que a partir de ahora es su casa”, la Facultad de Agronomía. En su intervención, hizo referencia a que la calidad de “universitario” se la lleva para el resto de su vida, trascendiendo lo que es la etapa de estudiante. También comentó los diferentes escenarios que se les pueden presentar en el futuro y que esa calidad implica ser parte del gobierno de la institución. Planteó una interrogante sobre el futuro,  “¿quién puede hoy proyectar con certeza cuáles van a ser los grandes temas dentro de 20, 30, 40 años?” para destacar la importancia de estar preparados, de estar formados para un futuro aún incierto. 

Para cerrar volvió a dar la bienvenida y expresó “esta institución existe por ustedes, los estábamos esperando'', posteriormente enfatizó “precisamos de ustedes como actores activos (...) ustedes son la institución”.

 

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos que se expresó en representación de los egresados instó a los estudiantes a aprovechar la posibilidad de formación y tomar con compromiso la inversión que la sociedad hace para que estudien. 

Hizo referencia a la multidisciplina y por ello la importancia del estudio de los diversos asuntos en conjunto con otras áreas del conocimiento. 

Habló acerca de lo que brinda la AIA a los egresados y los vínculos con otras organizaciones profesionales del área a nivel regional y mundial. “Disfruten, estudien, prepárense con responsabilidad”, es el mensaje que destacó sobre el final de su intervención para recibir a la nueva generación. 

 

Agustina Carrasco, representante del Consejo de Facultad de Agronomía por el orden estudiantil les dio la bienvenida “a la carrera más linda de todas”, y luego se dirigió a los demás estudiantes “les encargo que la disfruten, que disfruten de todo el proceso, de los años que vivan acá. Debe ser de las etapas más lindas”

Mencionó las dificultades que se pueden presentar al principio, las confusiones que se pueden dar ante el cambio de institución, de lógicas, de nomenclaturas. Se puso a disposición para apoyar a la nueva generación en ese proceso de cambios y nombró los espacios donde pueden recurrir a plantear sus inquietudes. Sugirió que mantengan el vínculo, que estén en contacto porque la virtualidad también se puede presentar como un obstáculo para empezar algo nuevo. 

“Ahora que ingresaron a la Universidad de la República, algunas cosas cambian” afirmó para hablar de la importancia del cogobierno y del rol que como estudiantes tienen en él. También hizo referencia al nuevo plan de estudios y en ese marco, la importancia de que se expresen sobre la implementación del mismo. Reafirmó la importancia de la participación  estudiantil mencionando a las elecciones universitarias que se realizarán este año. 

 

En la misma línea, Matías Bassaizteguy de la AeA refirió a qué es un gremio y por qué es importante la participación estudiantil. Retomó la relevancia de los lugares de decisión en el marco del cogobierno y la necesidad de que sean espacios fortalecidos por la participación. 

Refirió a las funciones universitarias, especialmente a la trayectoria de la AeA en la extensión universitaria. Para la AeA es importante fomentar la formación de profesionales “ubicados en la realidad que nos rodea” y mencionó los vínculos que han generado con el medio a partir de las propuestas de extensión. 

Invitó a la generación de ingreso a “meterse de lleno en la vida universitaria” y mencionó los medios por los que se pueden contactar. 

 

La directora de carrera, dio la bienvenida recordando que a partir de ahora siempre será su casa de estudios. Hizo referencia a lo especial de este año lectivo por el contexto en el que se va a desarrollar pero además porque para la Fagro se está implementando un nuevo plan de estudios. Destacó la necesidad de que los estudiantes sean individuos autónomos, lo cual implica tomar decisiones y buscar respuestas. Al igual que sus antecesores, Gravina refirió a las responsabilidades que implica ser parte del gobierno de la Facultad, y la importancia de que se involucren en la implementación del nuevo plan a partir de los aportes, de las opiniones que pueden brindar desde la experiencia que están comenzando a vivir. 

Explicó la función de las tutorías y su relevancia como acompañamiento en el camino académico. “En este momento y en esta situación, nuestro vínculo con ustedes es esto, son los medios virtuales” resaltó la directora. También pidió que sean utilizados los medios que se ponen a disposición para estar en contacto, para generar y reforzar los vínculos. 

 

Gabriela Bello, explicó el funcionamiento de la Oficina de Apoyo al estudiante. Transmitió tranquilidad respecto a la cantidad de siglas y nombres de las distintas secciones de Facultad y de la Universidad. 

Refirió a las propuestas de la Oficina y la importancia de que los estudiantes generen demandas para que se trabajen desde ese espacio. Invitó a las actividades planificadas para la generación 2021 como forma de bienvenida “Llegando a la facultad: lo que necesitas saber para comenzar tu formación” y “Estudiar en la virtualidad”. 

Por último, explicó los medios de comunicación disponibles: correo electrónico, página web, plataforma Agros, redes sociales. 

 

A partir del fin de semana estarán disponibles en las historias de Facebook videos que muestran las instalaciones de Facultad de Agronomía en sus diferentes sedes: Montevideo, Canelones, Paysandú, Salto y Cerro Largo. 

 

 El video de la bienvenida, está disponible en el canal de Youtube de Facultad de Agronomía: 

 

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Comunicado Nº 20 del Decano

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Última actualización: Miércoles, 07 Abril 2021

Comunicado Nº 20


                                                                                                                Montevideo, 07 de abril de 2021


               
A toda la comunidad Fagro:


Me dirijo a la comunidad de la Facultad de Agronomía a los efectos de señalar una serie de aspectos importantes en la situación actual. Como es notorio, el país atraviesa una etapa fuertemente crítica de la pandemia por lo que resulta impostergable extremar las medidas de cuidado y precaución, tanto a nivel personal como institucional. Por la presente estoy llamando a la responsabilidad de todos en ese sentido.


En tal sentido, para que aquellos que concurren a la Facultad lo hagan de manera razonablemente segura, es imprescindible que todos acatemos estrictamente lo establecido en los Protocolos sanitarios que han sido aprobados por nuestro Consejo y por el CDC, los que se encuentran plenamente vigentes, son obligatorios y han sido difundidos por todos los medios posibles.


Se reitera, los Protocolos existen, son conocidos por todos y es absolutamente necesario e insoslayable el cumplimiento riguroso de sus prescripciones.


Por tal motivo, desde el Decanato de la Facultad exhortamos activamente al funcionariado en general, estudiantes, personal de empresas tercerizadas, etc. el estricto cumplimiento de los Protocolos mencionados, con el mayor sentido de responsabilidad, probidad y solidaridad posibles.


Asimismo, se recuerda especialmente que la inobservancia culpable o deliberada de las reglas protocolares referidas implica la comisión de una falta administrativa que, cumplidos los procedimientos respectivos, es pasible de ser sancionada desde el punto de vista disciplinario, conforme a las normas y principios aplicables.


Los protocolos indican que en toda actividad debe cumplirse estrictamente el distanciamiento físico y usar tapabocas en todo momento. Por otra parte los protocolos de sanitización deben aplicarse en caso de verificarse un caso positivo.


Es importante enfatizar que el riesgo provocado por el incumplimiento de los protocolos no solo implica a quien no cumple sino a todos sus compañeros de trabajo y eventualmente a su familia. Al igual que la vacunación, el cumplimiento estricto y riguroso de los Protocolos es una obligación ética para todos los universitarios e integrantes de nuestra comunidad. Como ya hemos comentado anteriormente la limitación de la acción a lo estrictamente personal o la prescindencia frente a lo que ocurre en los espacios colectivos no es lo esperable de universitarios comprometidos.


Reitero además que es obligatorio comunicar al referente de Facultad en tema COVID (Isabel Torrado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) cuando exista un caso sospechoso o un caso positivo, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por la Universidad.


Ya lo sabemos, estamos en una situación donde no basta hacer las cosas bien un día, una semana o un mes. Tenemos que hacerlo bien todo el tiempo. Obviamente que no es sencillo y que cansa, pero no hay alternativa.


Seguimos confiando en la colaboración y mayor disposición de todos, como hasta ahora. Muchas gracias, en nombre de la Facultad, a toda la comunidad FAGRO, por lo hecho y por lo que queda por hacer.

 

Sigamos así, cuidemos, cuidémonos y vacunémonos.


Un saludo fraterno

 

Ing. Agr. (Ph.D) Ariel Castro
Decano

 

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Convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2021-2022

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Última actualización: Jueves, 15 Abril 2021

PRÓRROGA 800x500 

¡Atención!

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio aprobó prórroga hasta el 19 de Mayo para la convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2021-2022.

 

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República realiza anualmente una convocatoria para apoyar Actividades en el Medio a ser desarrolladas por equipos universitarios.

 

Esta modalidad pretende apoyar el vínculo de los equipos universitarios con actores no universitarios, a través de la creación artística, cultural, y la divulgación de conocimiento realizadas en la Universidad de la República, así como acciones relativas a la promoción y el ejercicio de derechos humanos.

En un sentido amplio, las actividades en el medio comprenden las acciones llevadas adelante por universitarios en vínculo con población no universitaria, a través de actividades de asistencia, difusión o divulgación científica y procesos de transferencia tecnológica.

 

La modalidad también presenta un instrumento para el desarrollo de actividades puntuales, enmarcadas en procesos de extensión.

 

 

Objetivos

 


1- Promover la difusión y el intercambio de conocimiento socialmente pertinente.
2- Facilitar aportes a experiencias de extensión en curso.
3- Promover la realización de actividades culturales o de divulgación que vinculen a la Universidad con el medio.

 

¿Quiénes pueden postularse?

 


Podrán presentarse a esta convocatoria equipos universitarios compuestos por docentes, estudiantes, egresados/as y/o funcionarios/as TAS de la Universidad de la República. Los equipos podrán estar compuestos por integrantes no universitarios/as siempre que no superen la mitad del equipo.

 

En todos los equipos deberá participar al menos un/a docente (Grado 2 o superior) que indicará ser el/la responsable de la ejecución presupuestal ante el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio- Udelar.

 

Los equipos no podrán conformarse exclusivamente por docentes de los Programas PIM, APEX, de las Unidades o Áreas de Extensión de los servicios universitarios (Facultades, Escuelas, Institutos) o de la Unidad Académica del SCEAM. Los/as docentes previamente mencionados tampoco podrán, por sus cargos en dichas reparticiones, ser responsables de las propuestas.

 

No podrán postularse quienes tengan pendiente la entrega de informes o rendiciones presupuestales ante la CSEAM.

 

Cada responsable académico/a y/o cada equipo de trabajo podrá presentar una única propuesta por cierre del llamado. En caso de incumplimiento en este aspecto, no se considerará ninguna de las propuestas presentadas.Aquellas propuestas que no cumplan con las condiciones anteriormente expuestas no serán consideradas para su evaluación.

 

Características de las Actividades

 


Las actividades podrán ser talleres, jornadas de capacitación, mesas redondas, actividades de difusión u otras modalidades. Por el carácter del llamado dirigido a actividades puntuales, quedan excluidas propuestas de investigación o de extensión de largo aliento, así como actividades de desarrollo institucional de los servicios universitarios. Al mismo tiempo, quedan excluidas aquellas actividades que impliquen costos para sus participantes (matrículas, inscripciones u otras modalidades de cobro).


Se valorará positivamente la conformación multidisciplinaria de los equipos, así como la participación de estudiantes y el reconocimiento curricular de las actividades.


Asimismo se valorará la articulación con, al menos, la Unidad de Extensión del servicio al que corresponde el docente encargado de la ejecución.

 

Financiación

 


El llamado prevé la realización de dos cierres anuales. El primero de ellos se ejecutará en el mismo año del cierre y el segundo cierre se ejecutará en el período presupuestal del año siguiente. Este llamado financia presupuesto solamente del rubro gastos (por ejemplo, transporte, alimentación, materiales o bienes fungibles).

 

Cada propuesta de Actividad en el Medio podrá solicitar un apoyo de hasta $U 40.000 (cuarenta mil pesos uruguayos), exclusivamente en el rubro gastos.

 

Los gastos para alimentación no podrán superar la tercera parte del total del monto solicitado. De no ser así, podrán no ser aceptados al momento de la ejecución.


No se financiarán sueldos ni inversiones.

 

Plazos y procedimiento para la postulación

 


 

La presentación a esta convocatoria se hará a través de un formulario disponible Aquí

 

 

Se deberá adjuntar al formulario electrónico la siguiente documentación en formato .pdf :

 

  • Propuesta completa de acuerdo a la pauta disponible en el formulario. (Plantilla disponible en el formulario).

 

  • Aval del servicio universitario del responsable de la propuesta (Decano/a o Consejo de Facultad, Director/a de CENUR o Consejo CENUR.).(Plantilla disponible en el formulario).

 

  • Aval firmado de al menos una de las instituciones u organizaciones no universitarias involucradas en el proyecto.(Plantilla disponible en el formulario)

 

  • Currículum vitae del/la responsable académico/a de la propuesta.

 

  • En el caso de responsables que sean egresados/as o estudiantes, deberán presentar documentación que lo acredite (certificado de estudiante activo emitido por la bedelía respectiva o título según corresponda). (Plantilla disponible en el formulario)

 

  • Nota de compromiso firmada por el equipo de Udelar (cada uno/a de los integrantes) (Plantilla disponible en el formulario)

 

  • No se recibirán propuestas fuera de los plazos establecidos en el calendario. La presentación de la propuesta deberá ajustarse a la documentación solicitada y al formulario estipulado.

 

La Comisión Asesora no considerará las postulaciones que no se ajusten a estos requisitos.

 

Descargar bases completas Aquí

 

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Cursos para estudiantes generación 2020 y 2021

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Última actualización: Jueves, 04 Marzo 2021

cursos.on lineLa Universidad de la República ofrece cursos propedéuticos para estudiantes de ingreso, generación 2021 y generación 2020.

 

Los cursos Propedéuticos son un apoyo en el seguimiento de tu enseñanza, buscan reforzar tus conocimientos en algunas áreas para comenzar esta nueva etapa de la mejor manera. 

 

El usuario y contraseña, utilizado para acceder al SGAE también te servirá para acceder a la plataforma EVA https://eva.ingresos.udelar.edu.uy/, donde se encontrará el material y las actividades de cada curso. 

 

Si perteneces a las generaciones 2020 y 2021 ya estás automáticamente matriculado/a, es decir accederás directamente luego de colocar tu usuario y contraseña. 

 

 

 

 

 

Verás que hay cursos que comienzan el 22 de febrero, sin embargos son asincrónicos ( no en directo) por lo tanto pueden iniciarlos después de esta fecha, ya que habrá videos colgados y foros habilitados entre otros recursos

 

Como estudiante de Facultad de Agronomía podrás realizar los siguientes cursos: 

 

 -  Física a tu alcance

 

 -  Herramientas matemáticas para la formación en el área biológica y biomédica

  - Nivelación teórica en química y en bioquímica para bachilleres egresados de orientación biológica.
 
  - Iniciación a la lectura académica  
 
Te invitamos a que veas los programas para que puedas conocer de que tratan: