Noticias

Noticias Principales todos los rotadores

VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología_

Imprimir
Última actualización: Viernes, 07 Agosto 2020

Banner FAgro 01

La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), anuncia la realización del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología bajo el lema “Agroecología. Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida”.

El Congreso se llevará a cabo en forma On line los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020, bajo la coordinación de la misma Comisión Organizadora de Uruguay.

Objetivos

  • Contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Latinoamérica.

  • Fomentar el intercambio e integración de conocimientos en Agroecología entre investigadores/as, técnicos/as, extensionistas, educadores/as, productores/as, campesinos/as y la sociedad civil.

  • Impulsar en la comunidad científica y académica internacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación, difusión y extensión en agroecología.

  • Promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios resilientes.

  • Contribuir a redefinir nuevos marcos de relación, conocimiento y estrategias de acción y transformación hacia sistemas alimentarios soberanos, justos, resilientes y que conserven los bienes naturales, mediante el escalamiento político de la agroecología y la construcción de políticas públicas.

Actividades y fechas importantes

  • Pre Congreso: Curso internacional los días 23 y 24 de noviembre de 2020

  • Congreso: 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.
    El congreso se desarrollará mediante conferencias – paneles, mesas redondas, trabajos científicos, presentación de experiencias

En el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología solamente serán aceptados trabajos que sean inéditos. Se recibirán dos tipos de trabajos:
- Trabajos científicos
- Relatos de experiencias

Los envíos serán realizados exclusivamente vía plataforma web desde el 15 de Julio al 30 de Agosto de 2020. Los trabajos serán presentados en forma oral o de póster.

Ejes temáticos

  1. Agroecología política

  2. Género(s) y Agroecología

  3. Transición, escalamiento y procesos de territorialización en Agroecología

  4. Diseño de sistemas de producción agroecológicos

  5. Biodiversidad, Semillas y Cultura

  6. Formación investigación y extensión en Agroecología

  7. Comercialización- Consumo; Economía Solidaria

  8. Juventudes

  9. Restauración y resiliencia

  10. Salud, alimentación y construcción del bien estar-ser

  11. Impactos del modelo hegemónico y nuevas tecnologías

  12. Metodologías de Diagnóstico, monitoreo y evaluación para la transición Agroecológica

Por mas información https://www.agroecologia2020.com

Banner FAgro 02

 

Ciclo de debate: "Extensión, relación con el medio y comunicación en Facultad de Agronomía"

Imprimir
Última actualización: Jueves, 06 Agosto 2020

Nota ciclo de debate710 x 320

 

En el marco del intercambio institucional que se ha propuesto la Facultad de Agronomía respecto a los conceptos y las formas de entender la extensión y la comunicación, la Comisión de Extensión Ampliada (Comisión de extensión, Unidad de extensión y actividades en el medio - Uneam - Delegados del Consejo) invitan a toda la comunidad FAgro a participar del ciclo de debate "Extensión, relación con el medio y comunicación en Facultad de Agronomía".

El ciclo propuesto consta de 3 instancias a realizarse de forma virtual (Zoom) y con inscripción previa los días 13/08, 20/08 y 17/09 de 14:00 a 17:00Hs.

Las inscripciones para la primera actividad se realizarán hasta el 10/08 a través de este formulario . 

Descargar la propuesta completa del ciclo de debates Aquí

VI Seminario de Asesoramiento Técnico y Extensión Rural.

Imprimir
Última actualización: Jueves, 06 Agosto 2020

Facultad de Agronomía e Instituto Plan Agropecuario invitan al VI Seminario de Asesoramiento Técnico y extensión Rural (ATER): Territorialización de la virtualidad en la extensión rural: lecciones aprendidas ante el distanciamiento físico.

 

El Seminario se realizará  el jueves 27 de agosto de 9:00 a 12:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

 

Este Seminario es dirigido a técnicos egresados de carreras universitarias. Su participación estará sujeto a disponibilidad de cupos (100 personas).

 

Formulario de Inscripción

 

semianrio extensión

 

 

 

 

Organizan: Facultad de Agronomía, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Instituto Plan Agropecuario.

Apoyan: Facultad de Psicología, Facultad de Información y Comunicación, Procadis - Instistuto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y Sociedad Uruguaya de Pastoreo Racional . 

 

 

 

Comunicado COVID-19- N° 16

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Julio 2020

 

Rotador Comunicado del rector N16

 

 

Comunicado COVID-19- N° 16


Montevideo, 23 de julio de 2020


Visto:
La evolución de los casos de Covid-19 que se está viviendo en nuestro país en las últimos días


Considerando:
• Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para el combate y prevención del coronavirus
• Las resoluciones previas de la Universidad de la República en relación al tema

y haciendo uso de las potestades otorgadas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve:


1. Instar a las autoridades de los distintos servicios y a la comunidad universitaria en general a redoblar el esfuerzo para afrontar la epidemia, cumpliendo con el protocolo aprobado por el Consejo Directivo Central, las recomendaciones del MSP y respetando las medidas preventivas del contagio.


2. Poner a disposición al grupo académico asesor aprobado por el Consejo Directivo Central, en el caso de las actividades universitarias que requieran protocolos específicos por inviabilidad de los criterios generales. Este grupo ya se encuentra en funcionamiento.


3. Exhortar a los servicios a minimizar el traslado interdepartamental de docentes, funcionarios y estudiantes y brindar la posibilidad de mecanismos alternativos de evaluación para aquellos estudiantes que deben trasladarse a rendir pruebas de evaluación, siempre y cuando el servicio se encuentre en condiciones de instrumentar estas alternativas.


4. Recomendar a las autoridades universitarias a que en el marco de las actividades presenciales, se disponga de los espacios de manera que no exista interacción cara a cara, que los tapabocas se usen de manera correcta en todo el tiempo de permanencia en los edificios universitarios y preservar el distanciamiento físico, organizando los grupos, espacios y horarios para evitar aglomeraciones.


5. Solicitar a los servicios la designación de un referente institucional Covid-19, para integrar una red universitaria que permita la circulación rápida de información, medidas preventivas e instrumentación de dispositivos de mitigación ante la eventualidad de la emergencia de casos de Covid-19 o restrictivas si fueran necesarias. Se solicita comunicar a rectorado los datos de contacto del mencionado referente.


6. Reafirmar que, como ha sucedido desde el 13 de marzo hasta la fecha, cualquier decisión que afecte el desarrollo de las actividades de la institución se hará en consulta interdisciplinaria con universitarios con formación en la materia de forma de contar con la mayor solvencia posible en la toma de decisiones. En todos los casos, en la medida que las circunstancias concretas lo habiliten, se realizarán las convocatorias a los ámbitos colectivos correspondientes para la definición de cambios en las condiciones de funcionamiento institucional.


Rodrigo Arim
Rector

 

Descargar comunicado en pdf

 

 

Comunicado del Decano Nº13- cumplimiento de los protocolos

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Julio 2020

 Rotador comunicado decano 24 de julio

Comunicado Nº 13

24 de julio de 2020

 

Estimados integrantes de la Comunidad FAGRO, Estudiantes, Docentes, No Docentes, Egresados.

 

Como todos se habrán enterado, la situación sanitaria ha estado marcada en los últimos días por una serie de focos que marcan un incremento del riesgo. De acuerdo a las autoridades la situación, que permanece bajo control, requiere un incremento del cuidado y un acatamiento estricto de los protocolos. Nuestra Universidad apoya y reafirma ese criterio.

 

En ese marco, y basado en el manejo que hasta ahora hemos dado en conjunto a la situación creada por el Covid-19, es que insisto en el estricto cumplimiento de los protocolos oportunamente aprobados por la Facultad y difundidos por todos los medios. Cualquier modificación de los criterios de funcionamiento que sea necesaria será debidamente informada por todos nuestros medios de difusión.

 

Por otra parte siguiendo las recomendaciones planteadas por los equipos de expertos que monitorean la situación, tanto a nivel nacional como de la UdelaR, es que solicito que descarguen y utilicen la App Coronavirus UY, descargable desde la pagina web del Ministerio de Salud Publica.

 

Un saludo afectuoso y un abrazo a la distancia.

 

Ariel Castro

Decano

 

 

Ver comunicado en PDF