Nuevo Plan de Estudios 2020

Mesa de trabajo 13x 2 BAJA

En 2020 se comienza a implementar un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica (titulación de Ingeniero Agrónomo).

Los estudiantes que ingresan a la Carrera en 2020, así como aquellos que ingresaron en el segundo semestre del 2019, desarrollarán la totalidad de su Carrera en el nuevo Plan de Estudios. En este nuevo plan, la Carrera tiene una duración de 5 años y una asignación de 450 créditos.

¿Qué son los créditos?

Los créditos se obtienen cursando unidades curriculares obligatorias y optativas. Un crédito corresponde a 15 horas de trabajo estudiantil e incluyen horas de actividades presenciales y horas de actividades no presenciales. El crédito es la unidad de medida del tiempo de trabajo académico que dedica el estudiante para alcanzar los objetivos de formación de cada una de las unidades curriculares que componen el plan de estudios. Ese tiempo de trabajo académico incluye la estimación de las horas de actividades presenciales (horas de clase, trabajo
asistido o actividad equivalente) y las horas de actividades no presenciales (horas de estudio, preparación de informes, etc,) que insume cada unidad curricular. El crédito se otorga una vez aprobada la unidad curricular que se trate.

¿Qué son las unidades curriculares?

Las unidades curriculares constituyen las unidades básicas (asignatura, seminario, taller, pasantía, etc.) que componen el mapa curricular del plan de estudios. Las unidades curriculares pueden ser obligatorias u optativas/electivas. Las unidades curriculares obligatorias comprenden los aprendizajes que se entienden fundamentales para el logro del perfil de egreso, mientras que las unidades curriculares optativas/electivas refieren a la oferta curricular presentada por la carrera (optativas) o a prácticas de formación en los ámbitos social y productivo y/o unidades
curriculares afines a su formación impartidos por otros servicios universitarios, nacionales o extranjeros (electivas) .Todos los estudiantes de grado deberán completar al menos 10 créditos del total de créditos de la carrera a través de unidades curriculares electivas.

Ciclos:

La Carrera está organizada en tres Ciclos: Ciclo Básico General (primer año), Ciclo Básico Agronómico (segundo y tercer año) y Ciclo de Análisis y Consolidación (cuarto y quinto año).

El Ciclo Básico General se desarrollará en dos semestres comprendiendo la siguiente grilla de unidades curriculares.

Ciclo Básico General
Grilla de Unidades Curriculares
Primer Semestre Segundo Semestre
Biología General Biología Animal
Química Física
Matemática Bioquímica
Introducción a las Geociencias Botánica
Área de Formación Obligatoria Área de Formación Optativa

El conjunto de unidades curriculares que se ofrecerán como asignaturas consideradas básicas para comprender el saber agronómico tiene una asignación de 80 créditos.
El Área de Formación Obligatoria abarca 6 créditos. En este espacio el estudiante tiene la oportunidad de interiorizarse de la institución en que se forma y del medio en el cual ejercerá su profesión, así como de las opciones laborales de los Ingenieros Agrónomos.

El Área de formación optativa /electiva introduce temprano en la carrera un espacio de flexibilidad curricular que abarca un total de 4 créditos. Los estudiantes pueden obtener dichos créditos de actividades diversas (cursos, talleres, etc.) exclusivas del ciclo.

Visto: 1299 Última actualización: Miércoles, 29 Enero 2020