FAgro obtuvo certificación en el Modelo de Calidad con Equidad de Género

acreditación rotador

El pasado lunes 10 de diciembre, se celebró en la Torre Ejecutiva la entrega de las certificaciones del Nivel 1 Compromiso a cargo del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG). Las instituciones certificadas este año fueron la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Agronomía y la Gerencia de Suministros de OSE.

Por Facultad de Agronomía estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Género y Equidad Andrea Álvarez Oxiley, Marta Chiappe, Gilda Rojas y Natalia Guidobono. El ex decano Jorge Urioste recibió el premio y dijo que "más allá de lo académico también es importante la formación integral como personas. Vemos dónde estábamos antes y dónde estamos ahora y agradecemos al Modelo este avance sustancial”.

También una de las integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género de Facultad de Veterinaria dijo que “se trata de que somos seres humanos que transitamos gran parte de la vida juntos en el trabajo. ¿Qué mejor que hacer de eso un espacio de respeto y de igualdad?"

Modelo de calidad

El Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género, impulsado por Inmujeres, representa una línea de política pública que pone el acento en las relaciones laborales, en el ejercicio de derechos de las personas en el marco organizacional.

Busca también que las organizaciones involucradas promuevan dinámicas de transformación, promoción de pautas culturales igualitarias, reconociendo las barreras instituidas que reproducen desigualdad.

El Modelo representa una invitación a empresas e instituciones a certificar en sistemas de gestión que apuntan al logro de la calidad con equidad de género para convertirse en estructuras más democráticas e igualitarias.

El primer nivel implica la definición y el registro de una política de igualdad de género en la misión institucional, la definición de un Comité de Calidad con Equidad de Género y la generación de un diagnóstico organizacional con enfoque de género que analiza la institución en ejes concretos como: la distribución de trabajadores y trabajadoras, la brecha salarial, la segmentación horizontal y vertical, los sesgos de la comunicación y las políticas de corresponsabilidad. Ese diagnóstico es la base de un Plan de Acción que cada institución se compromete a implementar en los niveles siguientes.

El MCEG está aplicándose actualmente en 21 instituciones y organismos. Las tres instituciones que recibieron la certificación alcanzan a 1.348 trabajadores/as. Este año se cumplieron 10 años de su existencia, y motivó la realización de un seminario sobre Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género que permitió visibilizar las experiencias desarrolladas por empresas públicas, así como el conocimiento y la reflexión sobre distintos temas del mundo laboral uruguayo.

imagen premio

Última actualización: Sábado, 12 Enero 2019