Noticias Principales

Jornada de Puertas Abiertas del Departamento de Biología Vegetal

Imprimir
Última actualización: Sábado, 18 Mayo 2019

ciencia opt

 

 

En el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el Departamento de Biología Vegetal, invita a una jornada de puertas abiertas, el lunes 27 de mayo de 9 a 13hs.
 
 
Programa:
 
1. Breve  presentación del Departamento de Biología Vegetal y sus actividades de investigación.
2. Recorrida por alguno de estos temas:
 
  • ¿Por qué estudiar el ADN de los frutales nativos?
  • Laboratorio de Bioquímica ABIERTO
  • Los gases de efecto invernadero, la agricultura y los microorganismos
  • BPCV: bacterias promotoras del crecimiento vegetal.
  • Especies nativas características de diferentes tipos de vegetación del Uruguay: recorrida del jardín
  • Otros laboratorios de Departamento

 

 

Más información

Jornada de socialización del nuevo plan de estudios

Imprimir
Última actualización: Martes, 21 Mayo 2019

AFICHE JORNADA PLAN DE ESTUDIOS BAJA

 

El próximo martes 4 de junio en Facultad de Agronomía se llevará adelante la “Jornada de socialización del nuevo Plan de Estudios de la titulación de Ingeniero Agrónomo”, con suspensión de actividades académicas.

 

 La jornada está dirigida a docentes, estudiantes y egresados.

El objetivo central será intercambiar ideas sobre la estructura del Plan de Estudios.

 

La dinámica de trabajo propuesta consiste en solicitar a los docentes, estudiantes y egresados que presenten, por lo menos tres días previo a la Jornada, sus preguntas sobre la estructura del plan y sus aportes acerca de su implementación mediante el siguiente Formulario de Presentación de Propuestas.

 

Las preguntas y los aportes recibidos serán estudiados y contestados por los integrantes de la Comisión de Apoyo a la Implementación del Plan de Estudios y constituirán el tema central de la Jornada.

 

La actividad se llevará a cabo en el Anfiteatro de la Facultad en Sayago. Los horarios para los encuentros con los distintos órdenes son:

  • Docentes     09:00 a 12:00

  • Estudiantes 14:00 a 17:00

  • Egresados   18:30 a 20:30

Los docentes y estudiantes podrán participar mediante video conferencia  en las Estaciones Experimentales Mario A. Cassinoni (EEMAC), Facultad de Agronomía Salto (EEFAS)  y  Prof. Bernardo Rosengurt (EEBR). Los egresados tendrán disponibles salas de video conferencia en Centro Universitario de Paysandú, Regional Norte en Salto y la Casa de la Universidad en Melo.

Contamos con su participación.

 

Más Información Aquí

 

Todos los documentos: 

Plan de Estudios

Anexos Plan de Estudios

Ordenanza de Estudios de grado y otros programas de formación terciaria

Formulario de Presentación de Propuestas

 

Calendario de Exámenes Julio- Agosto- Novedades

Imprimir
Última actualización: Lunes, 20 Mayo 2019

 ¡NOVEDADES!

PERIODO JULIO 2019 FAGRO 1

 

PERIODO JULIO 2019 FAGRO 2

PERIODO JULIO 2019 FAGRO 3

 

PERIODO AGOSTO 2019 FAGRO 1

PERIODO AGOSTO 2019 FAGRO 2

PERIODO AGOSTO 2019 FAGRO 3

 

Consultas: 

Contacto e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.y

Teléfono: 2359 7191/94  int. 110 y 111

 

Convocatorias para formación docente: un evento internacional; tres cursos y primer llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS, CSE

Imprimir
Última actualización: Jueves, 09 Mayo 2019


- III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”.  Paysandú-Uruguay, 26 y 27 de setiembre de 2019. Fecha límite para envío de resúmenes: 31 de mayo de 2019.

Primer circular: AQUÍ

____________________________________________________________________

- Curso «Análisis de prácticas de lectura y escritura en la Universidad. Un abordaje desde las especificidades disciplinares». Fecha, horario y lugar para Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: 17/5, 24/5, 31/5 de 18 a 21 hs.; 25/6, 1/6 de 9 a 12 hs. Lugar: a definir. Período de inscripción: hasta el 14/5. Inscripción: AQUÍ

Más información: AQUÍ


 
- Taller de elaboración de Indicadores de enseñanza Udelar con fuentes administrativas. Fecha, horario y lugar: 16, 21, 23 y 30 de mayo, y el 6 de junio de 14 a 18 hs. en la Comisión Sectorial de Enseñanza (sede José Enrique Rodó 1866).  Período de inscripción: hasta el 14/5.

Inscripción: AQUÍ

Más información:AQUÍ

 

- Curso del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD) «Clases filmadas y polimedias: rediseño de cursos para su inclusión como recursos didácticos». Fecha, horario y lugar: 4 de junio al 20 de agosto; martes de 18:00 a 20:00 hs. Lugar: Salón 725 – 7mo piso- Facultad de Ingeniería. Período de inscripción: hasta el 20/5. Inscripción: AQUÍ

Más información: AQUÍ

 

_____________________________________________________________________ 

 

Primer Llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS
a) Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente; b) Formación en posgrados en el exterior; c) Realización de eventos en el país.  Cierre: 15-06-2019 a las 23.59 hs

Más información y bases:AQUÍ

_____________________________________________________________________ 

Más información: AQUÍ

Convocatoria a Proyectos de Extensión

Imprimir
Última actualización: Lunes, 20 Mayo 2019

AFICHE TRAYECTORIAS 2019 FINAL

 

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM), de la Universidad de la República, convoca a la presentación de Proyectos para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales a desarrollarse en el período 2019-2021.

La modalidad de Fortalecimiento de Trayectorias Integrales se orienta a fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión a través de acciones en terreno, fomentando el trabajo interdisciplinario y la articulación de funciones universitarias (enseñanza, investigación y extensión).

El llamado tiene por objetivos:

1 – Promover la formación en extensión e integración de funciones de equipos universitarios interdisciplinarios.

2 – Estimular el desarrollo de acciones en terreno con participación de estudiantes y actores sociales.

3 – Impulsar el desarrollo de prácticas integradoras de las funciones universitarias.

Para postularse se deben cumplir las siguientes condiciones:

Respondiendo a los objetivos del llamado todas las propuestas deberán atender a los siguientes criterios:

  • Prever durante su desarrollo la participación de estudiantes en actividades que cuenten con reconocimiento curricular a través de la modalidad que se entienda pertinente para el caso, como por ejemplo, seminarios, cursos, pasantías u otras.
  • Integrar las funciones universitarias.
  • Conformar equipos interdisciplinarios.
  • Articular con actores no universitarios.

Las propuestas deberán ser presentadas por equipos universitarios los cuales podrán estar compuestos por docentes, estudiantes y/o egresados de la Universidad de la República. Los equipos podrán estar integrados por participantes no universitarios, siempre que no superen la mitad de los integrantes.

Cada propuesta deberá contar con al menos un docente responsable, que deberá ser grado 2 o superior. Cada responsable y/o cada equipo de trabajo podrá presentar una única propuesta.

Las propuestas deberán prever un cronograma de ejecución de 24 meses que comprenderá los ejercicios presupuestales de 2019, 2020 y 2021. La ejecución dará inicio en el último trimestre de 2019 y no se extenderá más allá de setiembre de 2021.

La presentación a esta convocatoria se hará completando ESTE FORMULARIO

Consultar Bases completas AQUÍ

Descargar Afiche AQUÍ

Más info: http://www.extension.udelar.edu.uy/convocatoria-a-proyectos-para-el-fortalecimiento-de-trayectorias-integrales/