Jornadas pedagógicas institucionales. Horizontes de innovación educativa en las universidades

Jornadas pedagógicas institucionales.
Horizontes de innovación educativa en las universidades

12 y 13 de setiembre de 2022
Conferencias y exposiciones en canal Youtube CSE:

¡Muchas gracias!

Queremos agradecer a todos los participantes que acompañaron y colaboraron en las Jornadas Pedagógicas Institucionales, realizadas los pasados 12 y 13 de setiembre. En especial a los co-organizadores: Comisión Académica de Grado y Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza.

Las jornadas propiciaron un espacio muy rico de discusión y de intercambios interesantes y motivadores, y, por sobre todo, confirmaron la necesidad de más espacios de debate, de reflexión y de encuentro con colegas que trabajan, piensan y comparten, dando cuenta de la construcción colectiva del campo de la enseñanza universitaria y del avance de la innovación educativa.

¡Hasta las próximas!

Acceda a los materiales de la jornada

Transmisión 12 de setiembre de 2022
00:00:00 - Inicio
00:17:56 - Apertura Jornadas: Juan Cristina Prorrector de Enseñanza; Marcela Vigna, CSE; Mercedes Collazo, Unidad Académica CSE
00:29:39 - Conferencia: “Tendencias de innovación educativa en las universidades: una mirada global y regional”. Axel Didriksson (UNAM). Modera: Mercedes Collazo.
01:46:15 - Balance y perspectivas de trayectorias innovadoras. MESA 1: Innovaciones en los inicios de las carreras ● Metodología para el aprendizaje en cursos de Física 1, 2 y 3. Regional Norte: Salto y Paysandú. Docente: José Luis Di Laccio ● Seminarios de procesos cognitivos- Facultad de Psicología. Docente: Karina Curione ● Fisiología- Facultad de Veterinaria. Docente: Rodolfo Ungerfeld ● Una introducción a los problemas del desarrollo para estudiantes que ingresan a la Facultad de Ciencias Sociales. Docente: Reto Bertoni ● Estudio de casos en primer año de medicina: una experiencia de apropiación y aplicación de conocimientos. Facultad de Medicina. Docente: María Noel Alvarez. Modera: Ximena Otegui- Facultad de Ingeniería.
03:35:00 - Balance y perspectivas de trayectorias innovadoras. MESA 2: Innovaciones en cursos avanzados en las carreras ● Consultorio jurídico penal de asistencia a las víctimas del delito.- Facultad de Derecho. Docente: Juan Williman ● Construcción de un nuevo enfoque para la formación clínica reflexiva e integral. - Facultad de Odontología. Docente: Mariana Seoane ● Taller de Ingeniería dirigida por modelos en computación - Facultad de Ingeniería. Docente: Daniel Calegari ● Intervenciones pedagógicas y urbanas desde la cultura visual y el arte contemporáneo- Facultad de Artes. Docente: Fernando Miranda ● Paisaje y percepciones socioculturales: el paisaje cartografiado. LDP- CURE. Docente: Norma Piazza. Modera: Isabel Pastorino - Instituto Superior de Educación Física
05:11:30 - Comentarios sobre las experiencias y aportes a la agenda de innovaciones. Comisión Asesora Llamado a proyectos concursables a Innovaciones Educativas CSE. Adriana Fernández-Álvarez, Jorge Camiruaga, Heber Enrich.
Transmisión 13 de setiembre de 2022
00:00:00 - Inicio
00:16:52 - Conferencia: La Innovación en las prácticas de enseñanza en la Universidad. Marilina Lipsman (UBA). Modera: Varenka Parentelli.
01:35:00 - Mesa: Aportes para la agenda de innovaciones universitarias. Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República. Agustín Cano, Representante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República. Modera: Leonardo Croatto.
02:51:00 - Mesa: Análisis de las innovaciones pedagógicas y tecnológicas. Angeles Soletic. El futuro de las tecnologías en la educación. Marilina Lipsman. La evaluación en las innovaciones educativas. Nancy Peré. Miradas sobre las innovaciones en la Udelar, caminos pedagógicos. Modera: Vanesa Sanguinetti.
04:15:18 - Comentarios de cierre y perspectivas sobre las innovaciones en la Udelar. Angeles Soletic y Mercedes Collazo.

PRESENTACIONES Y RESÚMENES EN LA PÁGINA WEB DEL EVENTO

Visto: 46 Última actualización: Martes, 18 Octubre 2022