Conferencia Universitaria sobre Presupuesto

charla presupuesto

 

En el marco de la discusión sobre la actual Rendición de Cuentas que se desarrolla en el Parlamento, el miércoles 21 de setiembre a las 19 horas se realizará una conferencia organizada por la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (Udelar), para informar a la sociedad uruguaya sobre el estado de las conversaciones con los legisladores y exponer cuáles son los problemas y limitaciones que deberá enfrentar la institución ante un escenario de pérdida presupuestal.

 

La Asamblea General del Claustro de la Udelar invita a la Conferencia Universitaria sobre Presupuesto a realizarse el miércoles 21 de setiembre a la 19 horas en el Paraninfo de la Universidad (Av. 18 de Julio 1824, Montevideo), con las exposiciones del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, profesoras y profesores referentes en distintas áreas del conocimiento.

La Universidad de la República expresa gran preocupación por las condiciones para el desarrollo del conocimiento en nuestro país que establece esta nueva Rendición de Cuentas. De no mediar ajustes en el Parlamento, la institución se enfrenta a una reducción presupuestal global del −5 %, una reducción salarial y la imposibilidad de financiar nuevas carreras en Montevideo y en el interior del país. Sin embargo, se mantiene en movimiento: atiende a un estudiantado cada vez más numeroso y diverso, distribuido en 14 departamentos del país, y es la principal institución universitaria de formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento.

En esta conferencia, la Universidad informará a la sociedad uruguaya sobre el estado de las conversaciones con el Parlamento y expondrá cuáles son los problemas y las limitaciones que deberá enfrentar ante un escenario de pérdida presupuestal que afectará la adecuada atención al estudiantado y la formación de profesionales, el apoyo para que las y los jóvenes investigadores continúen sus actividades en Uruguay y el desarrollo de la Universidad en todo el país, entre otros asuntos.

La Asamblea General del Claustro invita a la comunidad universitaria y a la sociedad uruguaya toda a participar del justo reclamo por mayor presupuesto y a construir en conjunto más Universidad al servicio del desarrollo del país.

Harán uso de la palabra:
Prof. Alejandra López | Presidenta de la Asamblea General del Claustro
Prof. Rodrigo Arim | Rector
Prof. Juan Ceretta | Facultad de Derecho
Lucía Padula | Orden estudiantil
Prof. Florencia Irigoín | Facultad de Medicina
Prof. Gonzalo Moratorio | Facultad de Ciencias

Al finalizar se abrirá un espacio de preguntas para la prensa.

La actividad será transmitida por el canal de la Universidad en Youtube

Ver programa en pdf

Visto: 236 Última actualización: Jueves, 22 Septiembre 2022