Día Mundial de la alimentación 2021

Dia mundial alimentacion rotador

 

El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre, aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se fundó en 1945. Este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en 2030. Además, se cumplen 75 años desde su fundación en un momento excepcional que nos ha hecho reflexionar sobre nuestras necesidades más básicas, como la alimentación.

 

El Día Mundial de la Alimentación 2021

 

El Día Mundial de la Alimentación adopta un nuevo tema cada año. Por ejemplo, los temas anteriores fueron: Agricultura Familiar (2014) y Nuestras Acciones son nuestro Futuro (2018).

El tema escogido para este año 2021 es Cultivar, nutrir, preservar. Juntos. Está enfocado en apoyar y dar nuestro agradecimiento a los #HéroesDeLaAlimentación, desde agricultores y ganaderos a trabajadores de supermercados, cocineros e intermediarios encargados de que los alimentos lleguen de las granjas a nuestras mesas en esta crisis de la COVID-19.

 

Según la FAO, cerca de 690 millones de personas sufren hambruna, 10 millones más que en 2019. La pandemia del coronavirus no ha hecho más que aumentar esta cifra, añadiendo entre 83 y 132 millones de personas más.

 

Por ello, este año la FAO hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a las poblaciones más vulnerables y contribuir a que los sistemas alimentarios sean más robustos. También persigue fomentar una dieta saludable para todos y medios de vida dignos para todos aquellos trabajadores del sector de la alimentación.

 

 

El futuro de la alimentación está en nuestras manos


Un sistema agroalimentario es un término complejo que puede parecer lejano a tu realidad, pero ¿Sabes que nuestras vidas dependen de ellos? Cada vez que comes participas en el sistema. Los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario.

 

Un sistema agroalimentario sostenible es aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, y en el que nadie tiene hambre ni sufre ninguna otra forma de malnutrición. Los estantes están abastecidos en el mercado local o en la tienda de alimentación, pero se desperdician menos alimentos y la cadena de suministro alimentario es más resiliente ante crisis bruscas como los fenómenos metereológicos extremos, los repuntes de precios o las pandemias, todo mientras se limita, en lugar de empeorar, la degradación medioambiental o el cambio climático. De hecho, los sistemas agroalimentarios sostenibles proporcionan seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales para las generaciones venideras. Conducen a una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor para todos.

 

Una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor

 

 

 Todos podemos ser héroes de la alimentación

 

 

 

Más información

 

Visto: 401 Última actualización: Lunes, 18 Octubre 2021