Posicionamiento de Fagro y Udelar en relación al impacto de la Rendición de cuentas del Poder Ejecutivo sobre Fondos FPTA

ciencia 1068x601

 

 

En el marco de la rendición de cuentas presentada por el Poder Ejecutivo al Parlamento nacional el pasado mes de julio, en su artículo 138 propone una modificación del Artículo 18 de la Ley N° 16.065 del 06 de octubre de 1989.


El artículo original establece:
“Créase el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria con el destino de financiar proyectos especiales de investigación tecnológica relativos al sector agropecuario, no previstos en los planes del Instituto”.

 

El artículo propuesto establece:
“Créase el Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria con el destino de financiar proyectos especiales de investigación tecnológica relativos al sector agropecuario, y para la promoción y transferencia del conocimiento y las tecnologías generadas para el área”. 

 

El Consejo de Facultad de Agronomía considera que esta nueva redacción cambia por completo la intención del Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias (FPTA) de promover el aporte de todo el sistema de investigación e innovación nacional a la resolución de problemas del sector agropecuario, mediante la afectación preceptiva del 10% de los recursos presupuestales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) a la financiación de proyectos relativos al sector agropecuario, no previstos en los planes del Instituto.


Desde su creación este fondo ha financiado investigación y validación de tecnología en los más diversos temas promoviendo la vinculación entre grupos de investigación de diferentes Instituciones (incluido INIA), y la interacción y colaboración entre actores del sector productivo y grupos de investigación. Ejemplo de esto ha sido el “Fondo Innovagro”, administrado por la Agencia Nacional de investigación e Innovación (ANII) y financiado por ANII e INIA con parte de los Fondos FPTA.


La modificación propuesta en la rendición de cuentas elimina el espíritu inicial de los FPTA de contribuir a fortalecer a los actores del sistema de ciencia, tecnología e investigación del país, promoviendo la complementación de capacidades entre instituciones diversas. Esta modificación sumada al cambio introducido en la Ley de Presupuesto de 2020, que habilitó al Poder Ejecutivo a reducir significativamente su aporte presupuestal a INIA, y a otros recortes presupuestales en los recursos destinados a la investigación, constituye un nuevo golpe a las capacidades nacionales de generación de conocimiento y tecnología.

 

Por estos motivos, el Consejo de Facultad de Agronomía en sesión ordinaria de fecha 19 de julio de 2021 adoptó la siguiente resolución (Resolución N° 979_21):


Manifestar su desacuerdo con la modificación del Artículo 18 de la Ley N° 16.065 propuesta en el Proyecto de Rendición de cuentas presentado en julio de este año.
Encomendar al Sr Decano a promover una resolución del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar respecto a este tema y que la misma incluya dentro de sus reivindicaciones en todas las instancias de diálogo que se establezcan con el Parlamento en el marco de la discusión del Proyecto de Rendición de cuentas.

 

En este sentido en su sesión del 20 de julio de 2021 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió por unanimidad, “Hacer suya la resolución N° 979 adoptada por el Consejo de Facultad de Agronomía (19 en 19).

 

Ver Resolución 979_21 en PDF

 

 

Visto: 984 Última actualización: Viernes, 20 Agosto 2021