Día Mundial del Medio Ambiente 2021

WhatsApp Image 2021 06 04 at 19.35.48

Equipo de Sistemas Ambientales de Fagro monitoreando indicadores ambientales de un predio ganadero

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 es la Restauración de los Ecosistemas. Pakistán fungirá como anfitrión mundial, y el Día será el marco para el lanzamiento del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

La restauración de ecosistemas puede tomar muchas formas: plantar árboles, reverdecer ciudades, reintroducir especies silvestres en los jardines, cambiar la dieta o limpiar ríos y costas. Esta es la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.

PREVENIR, DETENER Y REVERTIR LA DEGRADACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS EN TODO EL MUNDO es el lema de este año.

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.

La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan, por ejemplo, plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable. Por ejemplo, seguimos necesitando tierra agrícola e infraestructuras en terrenos que solían ser bosques, y los ecosistemas, al igual que las sociedades, deben adaptarse a la evolución del clima.

De aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas.

¿Sabías que?

Cada dólar gastado en la restauración de bosques degradados puede resultar en US$ 30 en beneficios económicos (Dato extraído de: https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-mundial-del-medio-ambiente-2021)

¿Conoces la Red Temática de Medio Ambiente de la Udelar?

La Red Temática de Medio Ambiente (RETEMA) es un espacio de trabajo sobre temas ambientales multidisciplinario, de vocación interdisciplinaria, en la Universidad de la República. Investigadores/as y docentes buscan superar los obstáculos de la formación ultra especializada y la institucionalidad fragmentadora para mejor abordar la complejidad de la educación ambiental, el análisis de los conflictos ambientales y realizar una extensión universitaria pertinente.

Objetivos:
Promover la incorporación de los temas ambientales en la enseñanza de grado, y la oferta de cursos de actualización y posgrado; avanzar en la formulación interdisciplinaria de los proyectos de investigación y de los asesoramientos solicitados, así como las diferentes expresiones que surgen desde las unidades académicas; facilitar la difusión de las actividades y productos generados; respaldar con una elaboración científica, conocimiento y discusión, los temas ambientales planteados por la sociedad.

Servicios involucrados:
Facultad de Agronomía, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Facultad de Derecho, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Química, Facultad de Veterinaria, Regional Norte, Servicio Central de Bienestar Universitario y Facultad de Psicología

Acceda a RETEMA

Explora diversos ecosistemas

arrecifes  bosques  Desiertos  Montañas                                                    oceanos  peatland  sabana

Protección del Ambiente en Uruguay: Ley 17283

Recursos de interés

Acceso a la Ley de Protección del Ambiente

Observatorio Ambiental Nacional

Sala de situación del Medio Ambiente Mundial

El mundo registra concentración récord de dióxido de carbono a pesar de la COVID-19

Día Mundial del Medio Ambiente ONU