Alimento y soberanía en contexto de emergencia

Organización social y formación en torno al alimento en el marco de la emergencia sanitaria por COVID - 19

El miércoles 5 de mayo se realizó una reunión en el barrio Campisteguy de Las Piedras entre referentes del Municipio de Las Piedras, integrantes del equipo del proyecto de extensión Alimento y Soberanía, grupos y colectivos de la zona que llevan adelante huertas comunitarias, ollas populares y/o merenderos.

Así, se puso en marcha uno de los ejes de trabajo del proyecto financiado por la Universidad de la República para atender la emergencia social ante el COVID 19.

El proyecto busca promover la cooperación y la construcción de redes entre actores para la producción, acceso y consumo politizado de alimentos como elementos centrales de la soberanía alimentaria desde la perspectiva agroecológica.

IMG 20210513 WA0013

Tiene tres ejes de trabajo en la zona:

• la formación, implementación o mejora en huertas educativas agroecológicas con maestros/as.

• el acompañamiento productivo y organizacional de huertas comunitarias y colectivos sociales.

• la vinculación entre grupalidades, huertas comunitarias, familiares y productores/as, entre otros actores.

En estos ejes, se articularán actividades de sistematización y de formación integral de estudiantes universitarios.

Se desarrollará en cuatro municipios del Departamento de Canelones: Las Piedras, 18 de Mayo, Progreso y La Paz durante un año. El proyecto es ejecutado por la Facultad de Agronomía, con referencia en el Centro Regional Sur de la Facultad, e integra un equipo conformado por docentes de Información y comunicación, Nutrición, Agronomía y Extensión de la Universidad de la República.

Primera jornada de formación y trabajo en la huerta

La primera jornada de trabajo en Campisteguy se realizó en la huerta comunitaria que lleva adelante el Colectivo Elepé, a la que también asistieron integrantes de la huerta comunitaria del Parque Tecnológico Canario, vecinos referentes de colectivos y barrios cercanos, y representantes del Municipio de Las Piedras.

Allí se trabajó la tierra a la vez que se fue conversando conceptos sobre calidad, manejo, mejoras del suelo; diseño del terreno y armado de canteros, calendario de siembras, estacionalidad de cultivos y método de siembra e instalación.

IMG 0573 IMG 0572

Sobre el final de la jornada intercambiamos ideas sobre otros posibles aportes del proyecto. Se compartieron las acciones de los colectivos en el barrio y la posibilidad de re pensar los modos de participación. Ampliar la integración de los equipos de trabajo para algunas acciones concretas, como la posibilidad de construcción de un invernáculo para la huerta comunitaria o el trabajo en la huerta vecina. Profundizar el vínculo con otros colectivos de la zona y convocar a vecinos y vecinas a participar de los distintos espacios que se van generando. Se planteó el interés en involucrar y trabajar junto a la escuela del lugar. Se planificaron las primeras visitas a predios familiares de productores de la zona dispuestos a donar frutas y hortalizas para las ollas y merenderos comunitarios.

IMG 0639  IMG 0617

El proyecto se propone continuar trabajando estas instancias estas acciones y buscará rotar por distintas huertas comunitarias de las zonas definidas. A su vez, comenzaremos a profundizar en el conocimiento del territorio para pensar en actividades que contribuyan a la formación de huertas familiares y a la organización social en torno al alimento.

Contacto del proyecto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto: 670 Última actualización: Viernes, 02 Julio 2021