Llamado Beca de Maestria

Interesados en realizar la Maestría en Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias, Ciencias Ambientales en el marco del proyecto del Fondo Clemente Estable, “Anillos de crecimiento anual como un bioindicador de la variabilidad histórica del clima y caudales en subcuencas del Río Uruguay”, financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

image

La financiación del proyecto incluye una beca de maestría del Sistema Nacional de Becas de Postgrado de la ANII. Reglamento General: https://www.anii.org.uy/upcms/files/listado-documentos/documentos/snb-reglamento-general-3-mayo-2016.pdf

El estudiante será dirigido por la Dra. Christine Lucas, docente del CENUR Litoral Norte – UdelaR y docente honoraria del Colegio de Posgrados de la Facultad de Agronomía con la posibilidad de una co-orientación por los otros miembros del equipo de Uruguay y Chile, dependiendo del enfoque de la tesis.

El postulante tiene que estar inscripto en un programa de Maestría antes del 01 de mayo de 2020, y por ende considerar las fechas que cierren inscripciones de cada programa.

Equipo de investigadores:

• Dra. Christine Lucas, Polo Ecología Fluvial, CENUR Litoral Norte – Paysandú
  • Dr. Pablo Gamazo, Departamento del Agua, CENUR Litoral Norte – Salto
  • Dra. Ludmila Profumo, Polo Sistemas Territoriales Complejos, CENUR Noreste – Rivera
  • MSc. Verónica Berriel, Facultad de Agronomía – Montevideo, UdelaR
  • Dr. Ariel Muñoz, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile
  • MSc. Isabella Aguilera, Instituto de Geografía, Pontificia Universidad de Valparaíso, Chile
  • Dr. Gonzalo Sapriza, Departamento del Agua, CENUR Litoral Norte – Salto

Los objetivos específicos de la tesis serán definidos entre el estudiante y los tutores, dentro del marco general de las actividades planteadas en el proyecto (dendrocronología, dendro-climatología, isotopos de carbono en tejido vegetal, etc.). La selección del becario se realizará antes del mes de abril de 2020 y el postgrado deberá iniciarse en mayo-junio de 2020.

Los interesados deben enviar su CV a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Resumen del proyecto

La variabilidad histórica en el clima y la hidrología puede estudiarse a través de múltiples indicadores ambientales. En este contexto el estudio de los anillos de crecimiento de árboles de larga vida a través de múltiples parámetros físicos y químicos puede permitir entender con resolución anual la respuesta de los bosques al clima, así como extender los registros hidroclimáticos, aspecto especialmente importante en regiones con datos instrumentales cortos.

El principal objetivo de esta propuesta es desarrollar cronologías de ancho de anillos y de isótopos estables de carbono de Prosopis affinis para explorar la respuesta de estas especies a las variaciones hidroclimáticas en Uruguay. Utilizaremos la variabilidad interanual del ancho de anillo y las firmas isotópicas de d13C como un indicador de la variabilidad climática e hidrológica a escala local y regional, con un enfoque en la frecuencia y severidad de eventos extremos durante periodos de poca información instrumental, e.j. antes de 1980. Este trabajo será la base para un estudio comparativo de tendencias divergentes en la precipitación y el crecimiento arbóreo en Chile y Uruguay, considerando los registros de anillos de árboles ya existentes desarrollados en Chile.

Este trabajo pretende contribuir a información de base de crecimiento anual y eficiencia de uso de agua de especies de alta importancia en conservación y manejo en Uruguay y su respuesta frente los extremos en precipitaciones y caudales de Uruguay y en el Sudeste de América del Sur.

Visto: 197 Última actualización: Miércoles, 12 Febrero 2020