Enseñanza de “competencias” en la formación del Ingeniero Agrónomo

Jornada institucional, realizada por la Unidad de Enseñanza, para la implementación del Plan de Estudios

El nuevo Plan de Estudios en ingeniería agronómica que está proponiendo la Facultad, en cada ciclo incluye explícitamente objetivos de formación de los estudiantes en competencias genéricas. A efectos de avanzar en una propuesta de organización de la formación en dichas capacidades en el transcurso de la Carrera, la Comisión de Apoyo a la Implementación del nuevo Plan de Estudios (CAIPE) solicitó a la Unidad de Enseñanza que organizara una actividad de sensibilización de los docentes en dicho tema.
La primera actividad denominada
“Enseñanza de competencias en la formación del Ingeniero Agrónomo”, contribuyó a:
- Alcanzar niveles de consenso entre los participantes respecto al modelo de enseñanza necesario para la formación de competencias que contribuyen a dar respuesta al perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo definido en el Plan de Estudios.
- Definir niveles de logros en competencias (capacidades) para los tres ciclos de la carrera de Ingeniería Agronómica considerando la integralidad del proceso educativo y la gradualidad de formación.
Dado el número de docentes y la metodología de trabajo, la jornada se repitió en varias oportunidades de modo tal de abarcar al total de docentes de la Facultad.
En cada una de ellas participaron docentes de todos los Departamentos y etapas de formación de la carrera.
En primera instancia la actividad fue dirigida a los integrantes de la CAIPE, de la Comisión de Carrera y a Docentes responsables de curso y/o Grados 3 a 5 titulares, realizándose en los siguientes días y sedes:

1.
22.07.19 - Montevideo
2. 13.07.19 - Montevideo
3. 14.07.19 - Montevideo
4. 15.07,19 - Montevideo
5. 22.07.19 - Paysandú
6. 26.07.19 - Montevideo
De los 149 docentes convocados, 90 participaron en alguna de las sesiones mencionadas.
Próximamente se convocará a los demás docentes
de la Facultad para esta misma actividad

Visto: 418 Última actualización: Martes, 10 Septiembre 2019