6to. Simposio internacional Farming Systems Design 2019

rotador system pasto

Entre el 18 y el 24 de agosto de 2019 se llevó adelante el 6to. Simposio internacional Farming Systems Design 2019 “Agricultural systems designs sustained by nature”, “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por naturaleza”.

Farming Systems Design (FSD) es una comunidad científica interdisciplinaria que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles. El foco de investigación de la comunidad FSD es el sistema agrícola, la interacción y retroalimentación entre niveles altos y bajos de integración, y las herramientas y métodos requeridos para comprender los sistemas agrícolas en su multifuncionalidad.

La conferencia FSD6 versó sobre el “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por la naturaleza”, en la búsqueda de diseños para hacer un uso más inteligente de los procesos biológicos para apoyar sistemas de producción ambiental y socialmente amigables. Pretendió promover la comprensión y cuantificación a nivel de procesos y sistemas de la eficiencia actual del uso de la tierra y otros factores de producción en múltiples escalas (campo, agricultura, paisaje, regional), así como compartir experiencias prácticas e innovaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas de producción. Un objetivo específico del FSD6 fue el de ampliar la cobertura interdisciplinaria de la comunidad FSD, más allá del núcleo original de agrónomos.

Este 6to. Simposio ha brindado a sus participantes la oportunidad de obtener conocimiento e información de primera mano de diversas iniciativas para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región, como la agricultura inclusiva de naturaleza, la agroecología, la producción periurbana de alimentos, la ganadería basada en pastizales, la agricultura conservativa, agronomía del paisaje, etc.

En la jornada del pasado miércoles se realizaron salidas de campo como forma de enriquecer y fortalecer la experiencia de los participantes que tenían 4 opciones para las visitas:


• “Participatory design of ecologically intensive family farm systems”.
• “Ecological intensification of animal production systems: the case of beef production based on natural grasslands”.
• “Pasture based dairy farm systems: opportunities and challenges to improve their biophysical, economic and environmental performance”.
• “Arable crops and mixed crop-pasture based systems and crop-livestock interactions at field and farm level”.


La primera de ellas fue organizada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República e INIA Las Brujas y liderada por el Prof. Santiago Dogliotti.

 

Se visitaron 2 familias productoras hortícolas que se constituyen como ejemplo de las diferentes estrategias de intensificación ecológica. Ambas han transitado por procesos de investigación participativa con otras instituciones como FAgro o INIA.

 

El primer predio visitado fue el de la familia Bentancur liderado por 3 hermanos, Daniel, Pablo y Rubén en las cercanías de San Bautista, Canelones. Se trata de una de las primeras experiencias de producción orgánica en Uruguay con certificación desde 1995. Los hermanos Bentancur son socios fundadores de la Cooperativa “Punto Verde” y de la Red de Agroecología del Uruguay. El predio tiene un sistema de producción orgánico altamente diversificado con más de 40 cultivos en una extensión de aproximadamente 50 de las 110 hectáreas totales del establecimiento.

 

En la visita los participantes intercambiaron con el anfitrión, acerca de los canales de comercialización, el vínculo con la cooperativa Punto Verde, la viabilidad económica y financiera además de las debilidades y fortalezas del sistema. Conozca más de punto verde en el siguiente link: https://www.facebook.com/cultivosecologicos.puntoverde

 

El segundo de los predios visitados fue el de la familia Zunino, ubicado en las cercanías de Los Cerrillos, Canelones. Cuentan con 50,5 hectáreas en las que desarrollan un sistema de producción diversificado: producción hortícola y de semillas como principales rubros. La familia es miembro de la Cooperativa Agraria Limitada de Semilleristas del Sur (CALESUR).


Producen actualmente variedades de semillas de Facultad de Agronomía e INIA de: cebolla, papa, ajo, y soja no transgénica que son comercializadas entre productores de la región.

 

Los Zunino comercializan su producción en ferias locales, en el Mercado Moledo y realizan venta directa a comercios de la zona. Son parte de la Sociedad de Fomento Rural Bella Vista y trabajan en proyectos de co innovación con Facultad de Agronomía e INIA desde el año 2005.

 

Por la tarde los participantes visitaron las instalaciones de la Estación Experimental "Wilson Ferreira Aldunate", INIA Las Brujas donde se llevó adelante la sesión científica "Ecological intensification of family farm systems" con la moderación del Prof. Santiago Dogliotti.

 

El Director Regional de INIA Las Brujas Ing. Agr. (M.Sc.) Santiago Cayota dio la bienvenida a los presentes y expresó su entusiasmo por la realización de esta actividad.

 

Acto seguido se dio inicio a la sesión cientifica con la presentación de 6 ponencias:


La primera de ellas denominada “DIVERSITY OF FOOD SYSTEMS AND THEIR TRANSITION PATHWAYS: THE STATE OF CHILEAN VEGETABLE FOOD SYSTEMS FROM THE PERSPECTIVE OF ECOLOGICAL INTENSIFICATION fue presentada por Walter Rossing de la Wageningen University and Research.


En segunda instancia fue presentado el trabajo: AGROECOLOGICAL TRANSITION IN SMALL FAMILY FARMING: CASE STUDY IN GUADELOUPE por parte de Nadine Andriew, CIRAD, France.

Acto seguido realizó su presentación Mariana Scarlato denominada TOWARDS SUSTAINABLE FARMING SYSTEMS: THE NEED TO RETHINK PESTICIDES AND FERTILIZER USE IN VEGETABLE PRODUCTION IN URUGUAY.

 

LOW INPUT INNOVATION IN VINEYARD SYSTEM, MULTI-SCALE, MULTI-CRITERIA ANALYSIS fue presentado por el Dr. Jean- Marc Meynard, INRA, France en cuarta instancia.

 

La quinta presentación estuvo a cargo de Florencia Alliaume, Facultad de Agronomía, Udelar: “REGENERATING DEGRADED SOILS AND INCREASING SOIL WATER CAPTURE IN VEGETABLE FARMS IN URUGUAY THROUGH ECOLOGICAL INTENSIFICATION.

 


Para finalizar Paula Colnago de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República , Uruguay expuso la ponencia: EXPLORING STRATEGIES TO REDUCE THE SUSTAINABILITY GAP IN FAMILY FARM SYSTEMS.

 

registrations per country


Las presentaciones habilitaron un fluido intercambio entre los participantes, que aportaron nuevos enfoques a las temáticas expuestas a partir de su trayectoria y las experiencias de sus regiones.


Tanto las presentaciones como los resúmenes quedarán disponibles a través de la web de la conferencia. Aquí

 

Les dejamos el resumen de los participantes al simposio y Compartimos registro fotográfico de la actividad:

 

 

Simposio system 2019 1

Simposio system 2019 2

Simposio system 2019 3

 

Simposio system 2019 5

Simposio system 2019 4

}Simposio system 2019 6

Simposio system 2019 7

Simposio system 2019 8

Simposio system 2019 9

Simposio system 2019 10

Simposio system 2019 12

Simposio system 2019 13

Simposio system 2019 15

Simposio system 2019 16

Simposio system 2019 18

Simposio system 2019 19Simposio system 2019 27

Simposio system 2019 29Simposio system 2019 22Simposio system 2019 23Simposio system 2019 26Simposio system 2019 24Simposio system 2019 25

Simposio system 2019 33Simposio system 2019 20Simposio system 2019 34Simposio system 2019 21

 

Visto: 513 Última actualización: Lunes, 16 Septiembre 2019