Se realizaron las Jornadas de Investigación 2018 de la Facultad de Agronomía

Los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre, se realizaron las Jornadas de Investigación 2018 de la Facultad de Agronomía "Una mirada a la investigación en ciencias agrarias desde los estudios de posgrados”. Con más de 180 trabajos de investigación presentados y una amplia participación se generó un gran intercambio de la producción científica de ésta casa de estudios.

PEDRO EDITADA

Entrevistamos al Dr. (Ing. Agr.) Pedro Mondino, integrante del comité organizador de las Jornadas quien comentaba acerca de la satisfacción que genera al comité y a la Facultad de Agronomía en general la realización de éstas jornadas “Tenemos todos una gran alegría por la oportunidad de organizar estas jornadas de investigación de la facultad, que hace muchos años que no se hacían (…) la verdad que es un debe que tenía la facultad desde hace mucho tiempo que no teníamos una actividad donde mostrar todo lo que hacemos en investigación y que además tengamos la oportunidad los diferentes docentes, estudiantes, investigadores, las diferentes áreas de la Facultad como la producción animal, la bioestadística, las ciencias sociales, vegetales y animales, de intercambiar y de conocer que estamos haciendo los demás, que a veces estamos pared por medio y no nos enteramos que está haciendo nuestro colega a pocos metros nuestro. Es una oportunidad también de mostrar, y los resultados lo avalan ya que se presentaron más de 180 trabajos de investigación, de mostrar el gran volumen de trabajos de investigación que se está realizando sobre todo a nivel de posgrados, pero no solamente, la calidad de esa investigación, cómo ha crecido la producción científica a partir de que tenemos un posgrado, maestría y doctorado y como se está avanzando muchísimo en eso.”

Durante los 2 días del evento y en los salones especificados en el programa, se realizaron presentaciones orales de las diversas áreas del conocimiento científico de FAgro, seleccionadas como forma de lograr la mayor representatividad de temáticas posibles.

Mientras tanto y durante toda la jornada, se expusieron en el hall y pasillos del edificio central, los pósteres presentados.

El viernes 9, luego de la sesión de pósters se realizó el cierre de las Jornadas de Investigación 2018 donde se hizo entrega de los premios a los mejores pósters por área y a las mejores exposiciones por área.

Los ganadores fueron los siguientes:

PREMIOS CATEGORÍA PÓSTER INÉDITO POR ÁREA

CIENCIAS VEGETALES PRODUCCIÓN VEGETAL INTENSIVA Julia Carbone: Sintomatología asociada a enfermedades de la madera en plantas madre de portainjertos y variedades de vid. Mención- Diego Piccardo: Elaboración de vinos tintos con menores contenidos de alcohol y enriquecidos en compuestos fenólicos. Mención-Yanina Pariani: Evaluación de parámetros de calidad en manzanas Red y Fuji mínimamente procesadas.

PRODUCCIÓN VEGETAL EXTENSIVA Andrés Locatelli: Adaptación agronómica de Tinopiro (Thinopyrum intermedium) a regiones templadas: requerimientos de vernalización. Mención-Pilar Etchegoimberry: Identificación de factores limitantes del rendimiento de una secuencia de cultivos. Mención-Gabriella Jorge: Distribución espacial y temporal de la avispa galladora del eucalipto Leptocybe invasa (Hymenoptera:Eulophidae) en Uruguay.

CIENCIAS ANIMALES Alejandra Vulliez: Evaluación de la preferencia de tipos funcionales de plantas en rumiantes.

CIENCIAS DEL SUELO Raquel Hayashi: Rendimiento en grano y eficiencia de uso del agua en maíz con diferentes niveles de riego deficitario.

CIENCIAS SOCIALES Daiana Peloche: Estrategias implementadas por los agricultores frente a la actual normativa de uso de suelos en Uruguay.

BIOESTADÍSTICA Natalia Berberian: Model comparison and experimental design simulation including natural field variability in rice crop (Oryza sativa L.).

PREMIOS PRESENTACIÓN ORAL:

POR ÁREA CIENCIAS VEGETALES Mauricio Bustamante: Huella de carbono de cultivos bioenergéticos mediante análisis de ciclo de vida.

CIENCIAS ANIMALES Estela Santos: Relevamiento de abejas (superfamilia Apoidea) sobre el cultivo de soja (Glycine max) cv. Nidera 5522 y Don Mario.

CIENCIAS DEL SUELO Gastón de León: Estado estructural del suelo en sistemas agrícolas y agrícolas pastoriles.

CIENCIAS SOCIALES Junior Miranda: Políticas públicas de desarrollo agrario y la agricultura familiar gaúcha en Roque Gonzales, Brasil.

BIESTADÍSTICA Bettina Lado: Estrategias para la aplicación de selección genómica en un programa de mejoramiento de trigo.

Programa definitivo

Cronograma de presentaciones orales y pósters

Por consultas comunicarse con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión Organizadora : Amabelia del Pino; Rafael Vidal; Gabriela Jolochin; Ana Cecilia Silveira; Andrea Álvarez; Natalia Berberian; Adriana Bussoni; Gustavo González ; Gabriela Cruz; Felipe Lezama; Magdalena Vaio; Soledad Figueredo; Pedro Mondino; Glenda García.

Visto: 404 Última actualización: Martes, 04 Diciembre 2018