IV Seminario de Asistencia Técnica y Extensión Rural

ROTADOR SEMINARIO

El pasado viernes 26 de octubre en el Anfiteatro de INIA Treinta y Tres, Campus de investigación, innovación extensión y aprendizaje, Km. 282 de Ruta 8, Treinta y Tres se llevó adelante el IV Seminario de Asistencia Técnica y Extensión Rural “Enfoques de género y generacional para una ATER inclusiva”.

En su cuarta edición, éste evento organizado por la Facultad de Agronomía y el Instituto Plan Agropecuario, este año entendió pertinente incorporar como co organizador a la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En el marco del trabajo institucional de los organizadores se generó este espacio de reflexión acerca de la teoría y práctica en ATER, abarcando diagnósticos, enfoques, metodologías y experiencias. Para lo cual, año a año también intervienen diferentes organizaciones que son invitadas a participar generando sinergias y alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de la propuesta.

IMG 9837

IMG 9882 1 ee

IMG 9891

En este sentido y ampliando el espectro de organizaciones nacionales participó la Reunión Especializada en la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF) que apoya esta iniciativa en tanto tiene como objetivo último, el desarrollo de la agricultura familiar, en este caso enfocada fundamentalmente a la ganadería. También colaboraron el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) y la Federación Rural.

La bienvenida estuvo a cargo de Walter Ayala, Director de INIA 33, Pedro de Hegedus, Director del Departamento de Ciencias Sociales de FAGRO/Udelar, Mario Pauletti, Presidente del IPA y José Olascuaga, Director de la DGDR/MGAP.

La docente de Extensión Rural de FAGRO, Ing. Virginia Rossi, comenzó las exposiciones con la presentación ¿Por qué enfoque de género en un Seminario de ATER?, poniendo de manifiesto la pertinencia de trabajar el tema en esta instancia, haciendo visibles los principales problemas a los que se enfrenta una mujer en el ámbito rural y también como técnica, además brindó algunas recomendaciones sobre cuáles pueden ser las formas de cambiar esta realidad.

Luego Verónica Filardo, Docente de Facultad de Ciencias Sociales, participó con la exposición sobre Jóvenes, Juventudes y Generaciones: Distinciones pertinentes, lo cual puso de manifiesto la necesidad de tener claro a que nos referimos y tener en cuenta las particularidades de cada situación para trabajarlas adecuadamente.

IMG 9918

IMG 9976IMG 9913

Más tarde, Paula Florit, técnica de DGDR/MGAP expuso sobre Perspectiva de género para el trabajo en ATER.
Participó también Julio Perrachon, técnico del Plan Agropecuario con la Charla sobre Integración Generacional en los predios agropecuarios.

Más tarde expuso Clarice Vaz Emmel Bock de EMATER/RS-Ascar, Brasil, sobre la Experiencia de ATER con perspectiva de género de Brasil y por último Patricia Rodríguez presentó la experiencia de Comisión Nacional de Fomento Rural trabajando con jóvenes.

En la tarde se realizaron 2 sesiones donde se expusieron diferentes experiencias. En la sesión de Género participaron integrantes del Grupo de Mujeres de Colonia Rubio, de la SFR Basalto Ruta 31 y CAF. En la sesión de Generación participaron integrantes de del Grupo de jóvenes de la SFR de Migues, de la Federación Rural y Movimiento de Juventudes Agrarias.

Más tarde se abrió un espacio de diálogo y reflexión donde se observaron diferentes posiciones sobre las temáticas abordadas, resistencia por parte de sectores tradicionales y aceptación y simpatía por la mayoría de los presentes.
Al finalizar se realizó un resumen de cargo de Federico Navamuel, representante de la Secretaría Técnica de la REAF.

El moderador de la jornada, el Ing. Felix Fuster agradeció la presencia e invitó al V Seminario que tendrá como eje el trabajo interdisciplinario.

Compartimos las presentaciones expuestas durante el seminario

¿Por qué enfoque de género en un Seminario de ATER? Virginia Rossi

Enfoque de Género y Generacional para una ATER inclusiva- Stefanía Silveyra

Movimiento de la Juventud Agraria- Departamento de Extensión- Freddy Martínez