Continúa este viernes el curso Derecho a la tierra

Este viernes en Tacuarembó retoma el curso de educación permanente Derecho a la tierra en Uruguay y en Brasil, iniciado el viernes 3 de este mes con una mesa redonda de la que participaron autoridades vinculadas a la problemática. El curso continúa viernes y sábado 17-18 de agosto en el Centro de Capacitación de Tacuarembó (25 de mayo 213 esquina Gral. Artigas) el viernes y en el Campus Interinstitucional Universitario de Tacuarembó (Ruta 5 km 387) el sábado.

En esta oportunidad se realizarán presentaciones sobre "Acaparamiento y renta de la tierra en Uruguay” por el Ing. Agr. Ignacio Narbondo de Facultad de Agronomía-Udelar, “Análisis jurídico del concepto de la propiedad privada en Uruguay” por el Dr. Hoenir Sarhtou de Facultad de Derecho-Udelar, y “Derecho a la tierra en Brasil” por el Dr. Marcio Freitas Eduardo, de la Universidad Federal do Sul de Rio Grande Do Sul - Brasil.

La asistencia a las presentaciones es abierta para todas las personas interesadas. Algunos materiales del curso están disponibles en https://eva.udelar.edu.uy/course/view.php?id=7278

DTPablo

Presentación de Pablo Díaz, docente responsable del curso.

AficheTierraProgr2018

DTinscripción

Recepción y entrega de carpetas a lxs participantes

DTtotal

Apertura el viernes 3 con autoridades de la Intendencia, Colonización, PIT/CNT e Institución Nacional de Derechos Humanos

En la mesa redonda de apertura, las presentaciones estuvieron a cargo de Marcos Alonso, ingeniero agrimensor que se desempeña en la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Tacuarembó, el ingeniero agrónomo Gonzalo Moreira de la Dirección Regional del Instituto Nacional de Colonización (INC), Carlos Castillo por SUNCA-PIT/CNT, la abogada María Josefina Pla por la Institución Nacional de Derechos Humanos, y Pablo Díaz, docente responsable del Observatorio de Política de Tierras-Núcleo de Estudios Rurales del Centro Universitario de Tacuarembó de Udelar. A continuación hubo un espacio al intercambio con preguntas y comentarios de lxs presentes, en que se manifestaron intereses diversos: formas o posibilidades de acceso a la tierra para familias, para jóvenes y para mujeres; forma de trabajo y políticas del INC, rol de la Intendencia en relación a la tierras, apoyo de la central sindical en el acceso a la tierra, posibilidades de revertir la migración a la ciudad y los recursos que se adjudican a Colonización.

El evento estuvo acompañado por una exposición de afiches con información y reflexiones sobre la tierra de personas y organizaciones.

DTmesab

De izquierda a derecha: Marcos Alonso (Intendencia de Tacuarembó), Josefina Pla (Institución Nacional de Derechos Humanos),
Carlos Castillo (PIT/CNT), Gonzalo Moreira (INC), Pablo Díaz (Udelar)

DTgente