Aportes de Huertas a proyecto MEN de Casavalle

 

Tuvo lugar en el Ceimer (Centro Educativo Integrado al Medio Rural ) en Rocha un taller sobre trampas de arroz para la captura de microorganismos para la producción de MEN (Microorganismos Eficientes Nativos). Las trampas que utilizan para producción se colocan el el predio de Facultad de Agronomía a través de la gestión del Programa Huertas en Centros Educativos de FAgro, dijeron los talleristas. 

 

El taller estuvo a cargo de un equipo integrado por Natalia, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, y de Micaela, Federico y Mariana, docentes de la escuela 319 del barrio montevideano de Casavalle. La escuela visitó el Ceimer por primera vez en 2012: ese fue su primer contacto con la biotecnología de los MEN.

 

El Ceimer es uno de los centros de pasantías de la Administración Nacional de Educación Pública que recibe escuelas de todo el país para dar a los niños la oportunidad de conocer la realidad de la producción de alimentos. Tiene producción hortícola, de compos, de animales de granja y de MEN. En un principio producían los MEN con inóculo de origen japonés, luego lo empezaron a producir con microorganismos nativos, recolectándolos del mantillo de bosques. 

 

La escuela Casavalle incorporó la biotecnología y le dio inmediata difusión para uso barrial en tratamiento de pozos negros y aguas residuales, y un grupo de madres creó una cooperativa para la producción comercial. Recientemente diseñó una metodología para capturar los microorganismos con trampas de arroz, que no requieren estar cerca de un bosque para colectar, y las colocan en el predio de la Facultad. 

 

El Programa Huertas distribuye en FAgro los MEN de la marca "Entre bichitos" de la cooperativa de Casavalle, en bidones y botellas reciclados. Por pedidos, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

MEN3  MEN4  MEN6  

 

MEN1  MEN2  MEN5

 

En las fotos las y los talleristas, los maestros Graciela (Ceimer), Micaela, Federico y Mariana (escuela 319), la demostración del licuado de trampas de arroz y las trampas en la tierra para la captura de microorganismos.

 

Descargar el libro "Entre bichitos", en que niñas y niños relatan la experiencia y da información sobre preparación y uso de MEN: 

municipiod.montevideo.gub.uy/system/files/entre_bichitos_-_publicacion.pdf
 

 

 

    

Visto: 711 Última actualización: Sábado, 15 Julio 2017