3er Seminario de asesoramiento técnico y extensión rural

El seminario se realizará el 27 de octubre de 2017 a las 08:30hs en la ciudad de Rivera y busca abordar la metodología grupal y los emprendimientos asociativos para el desarrollo rural. Es organizado por Facultad de Agronomía (UdelaR) e Instituto Plan Agropecuario. Auspicia: Intendencia Departamental de Rivera (IMDR)

ATER

El trabajo grupal y los emprendimientos asociativos se identifican como formas de organización ya validadas y accesibles, que contribuyen positivamente con la sustentabilidad de los productores rurales y con la mejora en su calidad de vida. El accionar colectivo hace más eficientes y efectivos procesos de adopción de tecnología y de acceso a tierra, insumos y servicios, financiamiento, comercialización, etc., pero su implementación no está exenta de desafíos. Por este motivo, se  invita a conocer diferentes experiencias y a reflexionar sobre estos procesos, sus aplicaciones e implicancias, en el III Seminario Técnico en Asesoramiento Técnico y Extensión Rural (ATER).

27 de octubre de 2017, Rivera

Lugar: Ciudad de Rivera

08.30Hs. Acreditaciones

09.00Hs. Inauguración

09.30Hs. La experiencia nacional en el trabajo en grupos

1. Marco conceptual (P. de Hegedus, FAGRO)
  2. Actividades en el ámbito rural (Intendencia Dptal. Rivera)
  3. Los grupos lecheros de CONAPROLE (Fernando Praderio)
  4. La experiencia de FUCREA (Diego Sotelo)
  5. Los grupos PRONADEGA (Carolina Muslera)
  6. La metodología de predio foco (Marcelo Ghelfi - IPA)

12.30Hs. Almuerzo

13.30Hs. La experiencia en Uruguay y Brasil en procesos asociativos

1. Los proyectos + Tecnología (Federico Sierra -  DGDR)
  2. Experiencia brasileña
  3. El programa “Manejo integrado de plagas” (Zulma Gabard-DIGEGRA)
  4. Los avances del INC en procesos asociativos (INC)

15.00Hs. Panel de reflexiones a cargo de representantes de Instituciones  y Organizaciones:  (en base a 2 preguntas que se enviarán), 15 minutos cada uno: H. Tommasino (Udelar-Facultad de Veterinaria); Jose Olascuaga (DGDR); Miguel Sierra (INIA); Rodriguez (AIA); Jacqueline Gomez (INC); Mario Pauletti (IPA).

16.30Hs. Espacio para preguntas del público

17.00Hs. Cierre a cargo del Ministro del MGAP

Inscripción aquí

Secretaria de atención:  IMDR

Se entregarán carpetas con materiales.

IMG 20171004 WA0013

Visto: 1481 Última actualización: Miércoles, 04 Octubre 2017