Noticias internas

Próximas actividades de SUL

Imprimir
Última actualización: Lunes, 17 Junio 2019

SUL invita a las próximas actividades del mes de junio:

 

Jornada de charlas sobre el Rubro Ovino a realizarse en Soriano el 18 de junio.

 

Invita a participar en la actividad de cambio de autoridades el 25 de junio en Montevideo.

 

El rubro ovino 18 de junio Soriano

 

 

 Invitación Cambio de autoridades SUL 25 de junio de 2019

Presentación de actualizaciones en Agrociencia

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 12 Junio 2019

En la jornada de hoy se llevó adelante la presentación de las actualizaciones que se han incorporado a la revista Agrociencia.

 

 

Estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Agronomía(FAgro) y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA): El Ing. Agr. Ariel Castro, Decano de FAgro, Ing. Agr. Fabio Montossi, Director General de INIA y los directores de la revista: Milka Ferrer  (FAgro) y Marco Dalla Rizza (INIA).

 

Se adjunta presentación Aquí

 

Agrociencia presentacion 1

Agrociencia presentacion 5

 

Agrociencia presentacion 4Agrociencia presentacion 3

Agrociencia presentacion 2

 

UPIC ajusta detalles de su jornada de otoño en la EEMAC

Imprimir
Última actualización: Lunes, 17 Junio 2019
Afiche otono UPIC 2019El jueves 13 de junio, desde las 14 horas tendrá lugar en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (EEMAC) la jornada técnica de otoño de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC), denominada Manejo otoñal en ganado de carne.
 
La actividad se enmarca en el proyecto 4 Estaciones en la UPIC, un modelo de extensión que permite a productores y técnicos hacer un seguimiento de los experimentos en desarrollo, mediante una visita a la UPIC por cada estación del año. De esta forma, quienes asistieron a la jornada de verano y «vieron terneros de destete precoz con diferentes manejos, ahora en otoño tendrán la posibilidad de saber dónde están esos animales, cómo les fue. Vamos a contarle al productor de ese experimento y lo va a ver in situ», señaló el director técnico de la UPIC.
 
Habrá una primera instancia de salón en la que se reseñarán algunos aspectos vinculados a la problemática de esta estación del año, fundamentalmente a la nutrición. Posteriormente la jornada se desarrollará en el campo y habrá cuatro paradas. En la primera se visualizará el manejo otoñal de terneros con testete precoz que están dejando ese manejo para ingresar en un experimento en el que se adopta el uso de un grano nuevo, el lupino. En segundo lugar se presentará un experimento mediante el que se evalúa la alimentación de novillos en engorde a pasto y a corral para identificar, según diferentes dietas, qué características tiene la calidad de carne. Los novillos a pasto van a estar sobre pasturas invernales denominadas blend Start Up, una mezcla de avena y un raigrás especial (Bill Max).
 
En la tercera parada se mostrará una suplementación de terneros en la que se emplea una suerte de comederos de autoconsumo. Este sistema «de consumointeligente» no regula el consumo de alimento con sal, como se hace convencionalmente, sino que hace que el comedero de cierre cuando el animal ingiera el equivalente al 1% de su peso vivo. Esto se inscribe dentro de la línea «de lo que estamos intentando desarrollar, que son formas de producir que simplifiquen», expresó el ingeniero agrónomo (PhD), Álvaro Simeone. De la misma manera que en el verano «hicimos sombrites que se cierran automáticamente, acá vamos a hacer un comedero de autoconsumo que se regula por sí solo».
 
Finalmente se hará una parada en una implantación de praderas en el marco del proyecto con Gentos, en el que técnicos de esa empresa y de la UPIC discuten y analizan diferentes formas y mezclas forrajeras para cada una de las estaciones.
 
Los docentes Virginia Beretta, Juan Franco y Álvaro Simeone estarán acompañados por un equipo de asistentes conformado por las ingenieras agrónomas Natalia Sabalveytia, encargada del manejo de pasturas dentro de la UPIC, Victoria Burjel, responsable de los corrales, y la médica veterinaria Dainelis Casanova, estudiante cubana de maestría que fue contratada por la cátedra de Bovinos de Carne para el manejo y monitoreo animal en condiciones de pastoreo. Asimismo, en cada parada participarán los estudiantes de grado que están preparando sus tesis; como protagonistas que son expondrán el objetivo de sus trabajos, la metodología y los resultados esperados.
 
Otoño2018 1 w
 
 
Áreas de mayor interés:
 

El uso de la suplementación en base a comederos de autoconsumo, el destete precoz y la forma de implementar la alimentación a corral son las áreas que concentran la mayor cantidad de consultas por parte de productores, sobre todo en cuanto a los aspectos operativos. “En el comedero de autoconsumo, cómo hago para mezclar la sal con la ración para limitar el consumo”; “cuál es el impacto de destetar más temprano o más tarde”; “en el caso de la alimentación a corral, cuántas veces tiene que pasar el mixer”. Esto ha determinado, de acuerdo a lo que afirmó el investigador, que los técnicos de la Unidad de Producción Intensiva de Carne apunten a resolver cuestiones operativas, más allá de que su trabajo se asiente fundamentalmente en nutrición animal.

 

Próximo encuentro:

 

La próxima actividad, la 21ª Jornada Anual de la UPIC, está fijada para el jueves 15 de agosto en el salón EGEO de Paysandú. Simeone adelantó que llevará por título una suerte de modelo de un automóvil y que tendrá un fuerte contenido de información generada. Se presentarán datos de los trabajos realizados el año anterior de corral de larga duración con marbling, el uso de DDGS y lupino en pastoreo de avena y dos trabajos realizados sobre campo natural en Basalto, Guarapirú y Baltasar Brum, etro otros. “Tendrá un componente de presentación de datos muy importante siempre con énfasis en estrategias de alimentación que permitan mejorar el resultado económico de las empresas ganaderas”, resaltó el docente.

Mesa redonda "Las profesionales de agronomía tienen la palabra"

Imprimir
Última actualización: Jueves, 30 Mayo 2019

b

 

Las profesionales de agronomía toman la palabra.

 

La Comisión de Equidad y Género de FAgro organizó en el mes de abril una Mesa redonda con motivo del Mes de las Mujeres, denominada  “Las profesionales de la agronomía toman la palabra”, donde cuatro agrónomas de distintas áreas de trabajo contaron sus experiencias de vida vinculadas a la profesión. Silvia Bertón, Natalia Zárate, Laura Caorsi y Luján Banchero nos relataron sus inicios diferentes, desde Montevideo, el exterior , o relacionadas al campo desde niñas.

 

El hecho de ser profesionales agrónomas de diversas generaciones brindó múltiples miradas que nos permitieron conocer experiencias donde la inserción laboral fue diferencial en unas y en otras.

 

Para algunas fue más complejo, otras, sienten con los años, que les fue bastante sencillo; sin embargo todas han vivido diferentes obstáculos a la hora de lograr un lugar profesional en el mercado.

 

Algunas de las dificultades que encontraron para ingresar al sistema fueron: que les llevó un tiempo mayor encontrar trabajo que a los varones que la rodeaban, que los productores eligieran a los varones antes que a las mujeres por desconfianza; que los padres no apoyaran la decisión.

 

El paso de los años les permite ver diferencias con 2 o 3 décadas atrás, hay ocasiones donde las mujeres son elegidas por los productores, por considerarlas “más ordenadas”. Otro relato cuenta cómo una joven ingeniera agrónoma se vió ‘supervisada’ por un ingeniero agrónomo más experimentado en la casa de un productor sin ser previamente acordado.

 

El ingreso sigue siendo menor para algunas de ellas, quienes han sufrido al ver cómo al otro agrónomo le pagaban más que a ellas; lo que en ocasiones se repite, puesto que muchas mujeres tienen dificultades para solicitar el jornal que les corresponde.

 

Todas apostaron a capacitarse, dedicarse a su profesión y a crear redes entre mujeres para apoyarse en el desempeño laboral. Es así que las discriminaciones vinculadas a la desigualdad de salarios y cargos aparecen generando una brecha en los ingresos entre varones y mujeres, así como la posibilidad de acceso a puestos de decisión; siendo una de las más reiteradas en el panel junto con las dificultades para conciliar los aspectos de la vida cotidiana familiar y laboral-profesional.

 

Las cuatro agrónomas comentaron la importancia de saber organizarse y articular la vida familiar con la profesional. Reuniones nocturnas, salidas a otros departamentos, estudiar y criar hijos es una tensión que fue considerada por ellas. Pero también, comenzar a visualizar que tener o no tener hijos, no debe ser visto como un inconveniente, no tiene por qué entorpecer la vida cotidiana profesional. Es una responsabilidad que cae sobre nosotras, pero debemos apostar a cambiar y no verlo más como un peso, para que las mujeres no sigan posponiendo la gestación por causas vinculadas con lo laboral.

 

Las dificultades no han sido sólo a nivel de la inserción laboral, las agrónomas relataron situaciones donde debieron identificar y entender el proceso de violencia que sufrían mujeres rurales, algunas violencia psicológica, otras patrimonial, para luego poder aprender a acompañar en la búsqueda de soluciones. Es así que fueron detectando que muchas veces, la agrónoma, es la persona más cercana a las mujeres rurales que están aisladas y pueden estar sufriendo discriminaciones. Surge en el relato que en una ocasión una mujer rural le pidió a la agrónoma que distribuía el beneficio obtenido por un grupo de mujeres rurales en una venta: “Por favor nunca más me des la plata adelante de él y si sabe que tengo plata no puedo hacerme los dientes, porque me hace pagar todo con ese dinero”.

 

Entre los principales desafíos propuestos se planteó el hecho de capacitarse y formase en todos los temas, también en los sociales vinculados a las relaciones humanas y género. Transformar la maternidad y paternidad en una etapa de la vida en la cual hay que conciliar con lo profesional y no verla más como una piedra en el zapato, sino como un aprendizaje que nos permita avanzar.

En la mesa surge la idea que hay que dejar de pensar que tener hijos es un inconveniente, hay que tratar que las mujeres no caigamos en un machismo solapado.

 

"Surgen preguntas que debemos hacernos, como por ejemplo, si tener hijos es una responsabilidad que recae sobre nosotras, o si como sociedad se tienen que generar cambios para permitirnos no verlos como un peso".

Muchas mujeres están posponiendo la gestación por lo profesional y eso lo debemos revertir.

Descubrir cuando somos discriminadas como mujeres nos permite encontrar las estrategias para derribar esas barreras que nos dificultan crecer como profesionales.

 

                             c

 

                      d

Delegación de la Seoul National University en Pyeohgchang- Korea en FAgro

Imprimir
Última actualización: Lunes, 17 Junio 2019

Visita Koreanos Internas 7

El pasado miércoles 22 de mayo, visitó las instalaciones de Sayago de la Facultad de Agronomia una delegación de la Universidad Nacional de Seul. Esta actividad se enmarca en un trabajo de asesoramiento y consultoría de dicha Institución, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el establecimiento en nuestro país de un centro de Biotecnologia Agro Alimentaria de nivel mundial.

Desde FAgro, por vía del Sr. Decano, se realizó una presentación de la situación general en las tres áreas planteadas como claves por la delegación visitante: cultivos, producción animal y producción de alimentos. La reunión conto con la participación de directores de departamentos académicos y líderes de proyectos vinculados a la temática. Se desarrolló un interesante intercambio de propuestas y opiniones por parte de los asistentes.
 

 

Visita Koreanos Internas 1

Visita Koreanos Internas 4

Visita Koreanos Internas 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La delegación de la Universidad de Seul permanecerá en esta visita hasta el 30 de mayo en nuestro país y su programa de trabajo (vinculado al diseño institucional del nuevo centro, el estudio de factibilidad y el ajuste de la propuesta específica) se extiende hasta mediados de 2020.

 

 

Visita Koreanos Rotador 2019