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Conferencia Universitaria sobre Presupuesto

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Última actualización: Jueves, 22 Septiembre 2022

charla presupuesto

 

En el marco de la discusión sobre la actual Rendición de Cuentas que se desarrolla en el Parlamento, el miércoles 21 de setiembre a las 19 horas se realizará una conferencia organizada por la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República (Udelar), para informar a la sociedad uruguaya sobre el estado de las conversaciones con los legisladores y exponer cuáles son los problemas y limitaciones que deberá enfrentar la institución ante un escenario de pérdida presupuestal.

 

La Asamblea General del Claustro de la Udelar invita a la Conferencia Universitaria sobre Presupuesto a realizarse el miércoles 21 de setiembre a la 19 horas en el Paraninfo de la Universidad (Av. 18 de Julio 1824, Montevideo), con las exposiciones del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, profesoras y profesores referentes en distintas áreas del conocimiento.

La Universidad de la República expresa gran preocupación por las condiciones para el desarrollo del conocimiento en nuestro país que establece esta nueva Rendición de Cuentas. De no mediar ajustes en el Parlamento, la institución se enfrenta a una reducción presupuestal global del −5 %, una reducción salarial y la imposibilidad de financiar nuevas carreras en Montevideo y en el interior del país. Sin embargo, se mantiene en movimiento: atiende a un estudiantado cada vez más numeroso y diverso, distribuido en 14 departamentos del país, y es la principal institución universitaria de formación de profesionales en todas las áreas del conocimiento.

En esta conferencia, la Universidad informará a la sociedad uruguaya sobre el estado de las conversaciones con el Parlamento y expondrá cuáles son los problemas y las limitaciones que deberá enfrentar ante un escenario de pérdida presupuestal que afectará la adecuada atención al estudiantado y la formación de profesionales, el apoyo para que las y los jóvenes investigadores continúen sus actividades en Uruguay y el desarrollo de la Universidad en todo el país, entre otros asuntos.

La Asamblea General del Claustro invita a la comunidad universitaria y a la sociedad uruguaya toda a participar del justo reclamo por mayor presupuesto y a construir en conjunto más Universidad al servicio del desarrollo del país.

Harán uso de la palabra:
Prof. Alejandra López | Presidenta de la Asamblea General del Claustro
Prof. Rodrigo Arim | Rector
Prof. Juan Ceretta | Facultad de Derecho
Lucía Padula | Orden estudiantil
Prof. Florencia Irigoín | Facultad de Medicina
Prof. Gonzalo Moratorio | Facultad de Ciencias

Al finalizar se abrirá un espacio de preguntas para la prensa.

La actividad será transmitida por el canal de la Universidad en Youtube

Ver programa en pdf

Día de Ing. Agrónomo/a

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Última actualización: Jueves, 22 Septiembre 2022

 

 

 

 

Facultad de Agronomía saluda a los ingenieros agrónomos y las ingenieras agrónomas en su día. 

 

Día del Investigadora 2022 1

 

 

 

 

En 1998 se promulgó la Ley N° 16987, que establece un único artículo: Declárase el día 15 de setiembre de cada año "Día Nacional del Ingeniero Agrónomo". 

 

 

Charla en campo EEMAC sobre cultivos de servicio

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Última actualización: Martes, 13 Septiembre 2022

 

Una actividad sobre cultivos de servicio volverá a reunir en la EEMAC a productores y técnicos para recorrer los ensayos financiados por Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA) y dialogar sobre las raíces, producción de materia seca, servicios ecosistémicos que cada especie o mezcla ofrece y manejo agronómico de las especies para lograr objetivos esperados.
 
«Cultivos de servicio: manejo agronómico para capitalizar sus beneficios» se desarrollará desde las 14 a las 17 horas del viernes 16 de setiembre y contará con la participación especial del investigador y docente uruguayo Gervasio Piñeiro, coordinador de la Red de Cultivos de Servicios de Argentina.
 
Afiche charla cultivos servicio 600
 
Gervasio Piñeiro es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía (Fagro) de la Universidad de la República (Udelar). Recibió el título de doctor en Ciencias Agropecuarias (Dr.) en la Escuela para Graduados, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Profesor Adjunto de la Cátedra de Ecología UBA e investigador principal del CONICET. Ha realizado investigaciones para entender cómo el hombre afecta el funcionamiento de los ecosistemas, analizando el intercambio de materia y energía de los ecosistemas desde una perspectiva biogeoquímica. Para ello, realiza trabajos en distintos sistemas productivos, como son la ganadería, la agricultura y la forestaciones, utilizando aproximaciones complementarias que incluyen el uso de modelos de simulación, experimentos de campo, sensores remotos y trazadores isotópicos.
 
 

Consejo de Fagro sesionó en la EEMAC

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Última actualización: Lunes, 12 Septiembre 2022
El relacionamiento de la Facultad de Agronomía (Fagro) con el CENUR Litoral Norte y la reforma del organigrama de la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) fueron los temas centrales de la decimocuarta sesión del Consejo de la Fagro, celebrado ayer lunes 8 de agosto en la EEMAC.
 
Consejo publico panoramica

 

 
Previamente la delegación se había entrevistado con estudiantes, egresados y jefes de las diferentes secciones en la que se desempeñan funcionarios Técnicos, Administrativos y de Servicios (TAS) para conocer su impresión acerca de algunos aspectos de la realidad institucional, relevar sus necesidades y fortalecer lazos. Seguidamente los consejeros recorrieron los edificios reacondicionados, las estructuras próximas a intervenir, la plataforma experimental en lechería y el tambo y algunos potreros.
 
Consejo estudiantes 1 PSi bien hay experiencia en visitar las diferentes sedes de la Fagro, el decano Ariel Castro Tabó entendió que «valía la pena» realizar una sesión del órgano de gobierno en la EEMAC y participar a la comunidad educativa de actividades que desarrolla la institución y de la discusión de algunos aspectos organizativos de la Estación.
 
Poder establecer una visión propia de los consejeros, surgida del mano a mano con los representantes de cada grupo y de la observación visual de las instalaciones de la EEMAC, fue el principal cometido de las reuniones desarrolladas durante la mañana.
 
Es fundamental que vieran «cómo los estudiantes están viendo la evolución de los cursos y las discusiones de algunas cosas del Plan de estudios 2020 después de la experiencia de la pandemia», comentó el decano y docente de la Estación. Recordó que Fagro fue el servicio que tomó la delantera en el retorno a la presencialidad en las diferentes actividades y este año, en todas sus sedes, las clases comenzaron bajo una modalidad completamente presencial. En el caso de Paysandú, ofrecer la presencialidad a los estudiantes de cuarto año con lo que significa su presencia en la EEMAC y en el taller agrícola ganadero lechero, significó un estímulo para losConsejo TAS 3 Pestudiantes.
 
La institución y los egresados tienen necesidad de desarrollar, mejorar y trabajar en una nueva forma de establecer vínculos. «Creemos que la Facultad tiene en el debe buscar canales de participación de los egresados y nos consta que ellos tienen interés en colaborar y apoyar».
A través de la reunión con los jefes de sección, el grupo de consejeros pudo aproximarse a las realidades de las diferentes áreas. «Surgieron varias mejoras y varios problemas de distinta índole, algunos dentro de la competencia del Consejo, otros más generales de la Universidad pero en cualquier caso es relevante que los consejeros escuchen de primera mano».
 
“Reflejar los objetivos”
A raíz de un estudio de la estructura de organización de la EEMAC y posterior análisis por parte de su responsable, Luis Giménez, con asistencia del decanato la Dirección de la EEMAC elevó al Consejo una propuesta de modificación al organigrama institucional. Castro afirmó que el documento plantea una estructura organizativa capaz de «reflejar la realidad actual de una Estación que en los últimos quince años ha sufrido cambios importantes tanto con la presencia del resto de los servicios de la Udelar como un mayor desarrollo de la investigación y con distintas interacciones».
 
Consejo Egresados 2 PRespecto de la visión de los funcionarios TAS nucleados en AFFAYD Paysandú, el decano consideró: «creo que hay un aspecto que se interpretó mal y es la carrera de los distintos funcionarios y situaciones puntuales, pero eso está en otro plano. El organigrama es otra cosa, es la estructura que necesitan las diversas áreas de la Facultad para funcionar. La estructura debe colaborar en función del desarrollo de la institución, tiene que reflejar los objetivos de ésta». También señaló que una vez delineada la estructura sobre la que se constituye la organización, se verán las carreras de cada individuo, que podrán involucrar a esta Facultad o a otro servicio.
 
Fagro - CENUR, hacia proactividad
En cuanto al primer punto tratado en el orden del día, el decano señaló que primeramente es responder con reciprocidad a la invitación del Consejo del CENUR Litoral Norte a una sesión realizada en setiembre pasado y propiciar la continuidad del intercambio.
 
En oportunidad de aquel encuentro virtual, el decano y algunos consejeros Fagro realizaron una exposición referida a cómo visualizaba el servicioConsejo potrero 1 Psu vinculación con la Udelar en el Litoral Norte. «La Facultad de Agronomía es un servicio atípico porque no es que desarrolló presencia en el interior a partir de la política de desarrollo en el interior que comenzó en el 2007-2008, nosotros somos preexistentes», remarcó. El docente del departamento de Producción Vegetal añadió que incluso esa política no afectó directamente a la Fagro «salvo algún fortalecimiento de la carrera en el CENUR» porque las estaciones experimentales ya estaban establecidas y el desarrollo de la Facultad ya existía. «En todo caso fuimos socios o lugar de desarrollo de algunas experiencias pero nuestra presencia en la región es independiente de la política de la Universidad y es independiente del CENUR».
 
El decano remarcó que sí existe voluntad institucional de ser socios del CENUR en términos de igualdad y de «acuerdos más formales». Indicó también que transcurrida de más de una década de política de desarrollo en el interior de país, en la que se han invertido muchos recursos económicos y desarrollado capital humano entre otros, en estos momentos toda la Udelar está involucrada en un proceso de «reflexión, discusión, ajuste y revisión de las normativas y de las estructuras» y considera que la Facultad que dirige tiene mucho para aportar en función de su experiencia. «Personalmente yo tengo la visión de que Fagro estuvo relativamente prescindente en el desarrollo en el interior y debería haber tenido un rol más activo por su historia y su propia experiencia en su desarrollo en el interior. Hemos tratado de cambiar eso, hemos tenido una actitud más proactiva en distintas instancias y en distintos niveles de formalización de nuestras relaciones y lo de hoy va en este sentido y constituye una etapa más en este proceso de aproximación», reflexionó.
Consejo Tambo 1 PConsejo PEL 1 PConsejo Castro 1 PConsejo Egresados P

1° Jornada Meteorológica del Uruguay

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Última actualización: Martes, 13 Septiembre 2022

1a. Jornada meteorológica del Uruguay

 

El Instituto Uruguayo de Meteorología se complace en anunciar la 1° Jornada Meteorológica del Uruguay (JORNAMET), que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del presente año.

 

La misma surge por la necesidad de crear espacios donde se pueda aprender, debatir y compartir la Meteorología como ciencia transversal en la actividad humana. Se abordará el tema en tres grandes ejes; la Meteorología y su incidencia en la sociedad, en la producción y en la tecnología. Les invitamos a que sean parte quienes se sientan y se definan como apasionados de la meteorología en toda la comunidad.


Se debe tener en cuenta:


· La Jornada serán los días 16, 17 y 18 de noviembre

· La fecha límite para la recepción de trabajos será hasta el 10 de octubre.

· Presentación: Se recibirán únicamente resúmenes extendidos de hasta 3 páginas, incluyendo figuras y/o tablas. Los trabajos aprobados podrán ser presentados en formato oral (20 a 30 min).

· Normas de edición: adjunto plantilla con el formato y normas de edición para la presentación de los resúmenes, podrán ser enviados y presentados en idioma español o portugués.

· Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

Áreas Temáticas:

 

1. Meteorología y sociedad: Productos y aplicaciones para la población y para el sector educación, extensión universitaria y divulgación en meteorología. Comunicación al público, programas gubernamentales a nivel nacional y regional. Cambio climático y/o variabilidad climática.

 

2. Meteorología y producción: Estudio de los procesos que vinculan las condiciones atmosféricas y climatológicas con las diferentes actividades productivas. Toma de decisiones en el sector productivo que involucre variables ambientales. Por ejemplo, producción y demanda de energía, producción agrícola, pesquera e industrial, transporte (marítimo y aéreo), servicios, entre otros.

 

3. Meteorología y tecnología: Metodologías para análisis de datos (estadísticas y numéricas, visualización, control de calidad, etc). Diseño de redes de medición, sistemas de comunicación y adquisición de datos, instrumental, sistemas de visualización, sensores remotos.