Actividad con niños y niñas sobre Frutales Nativos

El viernes 11 de octubre a partir de las 13 horas en la Escuela Rural N° 113 de la Colonia Antonio Rubio en el departamento de Salto, docentes del Grupo de Fruticultura de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS), del Ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria (CIRA) y de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (Uneam) junto a maestras directoras de ambas escuelas de la Colonia, niños, niñas y sus familias, autoridades de la inspección de ANEP Primaria Rural de Salto y vecinos inaguraron el módulo demostrativo de "Guayabo del país" de la Escuela.

La EEFAS desde hace varios años vienen desarrollando actividades y vínculos con la comunidad de Colonia Antonio Rubio, mediante visita a predios de vecinos de la Colonia, actividades puntuales en las dos escuelas rurales del territorio (N° 113 y 83), charlas en temáticas específicas y la donación de ejemplares de árboles frutales a las dos escuelas y los vecinos.

Estos vínculos han sido de valiosa magnitud para la comunidad de la Facultad, debido al crecimiento y la experiencia de saberes intercambiados con niños y adultos en diferentes temáticas. Es por esta razón que es de interés de la comunidad EEFAS el seguir manteniendo los lazos ya creados a través de futuros proyectos, ya sea relacionado a los frutales nativos, como a actividades directamente de docencia – investigación y extensión.

El Proyecto “Módulo demostrativo Guayabo del País” que se desarrollará en la escuela N° 113 con la participación de los estudiantes de la escuela N° 83 es una propuesta de una referente integrante de la Comisión Fomento de la Escuela, Bachiller en Agronomía Lucía Bóffano y la Maestra Directora Giovanna Coelho. El número de estudiantes de las dos escuelas es de 16, pero este módulo demostrativo seguirá proyectándose a través de los años, involucrando a los niños y niñas de la Colonia a futuro y siendo un posible escenario para escuelas de otras localidades que los visiten.

Desde EEFAS se prioriza el acompañamiento de este proyecto mediante la donación de los ejemplares de Guayabo, el acompañamiento técnico en relación a la implantación del módulo, seguimiento de cultivo y actividades de aprendizaje con los niños. Así como también la proyección de futuros proyectos relacionados a extensión y acercamiento de los estudiantes de Agronomía (de distintos niveles de avance en la carrera) al territorio.

En la inaguración del módulo se plantaron más de 20 ejemplares de Guayabos, pero también otras especies como arazá y cerezo del monte. Además hubo espacio para presentaciones, intercambio y regalos para los niños, niñas y todos las personas invitadas.

La participación por EEFAS contó con la presencia de las docentes Beatriz Vignale, Pastora Correa, Jennifer Bernal e Ivanna Bollazzi.

IMG 20191011 WA0042IMG 20191011 WA0074 IMG 20191011 WA0044 IMG 20191012 WA0013

Visto: 276 Última actualización: Lunes, 04 Noviembre 2019