Un largo pero fructífero camino

A partir del año 2005, la Ing. Agr. Beatriz Vignale de Facultad de Agronomía radicada en EEFAS (Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto) junto al Ing. Agr. Danilo Cabrera de INIA Las Brujas y el Ing. Agr. Juan Pablo Nebel de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conforman un equipo de trabajo con el fin de establecer un Programa Nacional de Frutos Nativos para comenzar lentamente a conocer las frutas nativas.

Según lo expresado por Beatriz Vignale la investigación tuvo que comenzar de cero, ya que si bien se tenían datos de la descripción botánica de algunos frutos como el Guayabo, la Pitanga, Mburucuyá y Butiá, faltaba conocimiento de otros frutos y de otras características de los ya conocidos: su diversidad, momentos - periodicidad de floración y producción, variedades, entre otros. Todos éstos fueron estudios que se realizaron a medida que fue avanzando el programa. Pero éste equipo conto además con el apoyo de diversos docentes de Facultad de Agronomía, Química y Ciencias, así como INIA, LATU y “El Grupo Nativo”; este grupo de personas de lo más diverso, que incluye amas de casa, chefs, maestras, productores y aficionados, que han apoyado al equipo investigador para poder colectar, analizar, coleccionar y difundir los frutos nativos. Con estos aportes se pudo ir determinando la genética, el valor nutricional y ornamental, de los frutos, entre otras cosas.

Luego de 14 años de camino y con la colaboración de los investigadores y comunidad en general se llega en la actualidad a la selección de tres variedades de Guayabo del País registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Se invita a toda la población interesada en el conocimiento de estas tres selecciones registradas a la presentación por parte de las tres Instituciones parte del Programa Nacional de los Frutos Nativos (FAgro, INIA y MGAP) el día viernes 6 de abril a las 9 horas en INIA Las Brujas.

La Jornada estará dirigida por los investigadores Ing. Agr. Beatriz Vignale, Ing. Agr. Danilo Cabrera, Ing. Agr. PhD. Clara Pritsch, Dra Marianella Quezada y la Profesora Ana Cecilia Silveira.

9:00 – Presentación en sala:

• Información sobre el proceso de selección sobre Guayabo del País.
  • Avances en la caracterización genética del Guayabo del País.
  • Características de las tres variedades seleccionadas: AS RN 3 VIII5, ILB 154 y CLA F3P17: sabor, productividad, estabilidad de su producción, tamaño de fruto y capacidad de propagación vegetativa.
  • Presentación de listado de viveristas para su multiplicación.
  • Propuesta de trabajos futuros de investigación en frutos nativos.

10:30 – Análisis sensorial, muestras de frutos nativos y degustación de fruta y jugos.

Visto: 369 Última actualización: Sábado, 07 Abril 2018