Plan Nacional de Agroecología

El pasado miércoles 17 de mayo en la Sede Salto de la Universidad de la República se realizó una Mesa Redonda sobre el Plan Nacional de Agroecología. La actividad se enmarca en el curso Introducción a las Ciencias Sociales de Facultad de Agronomía donde como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje los estudiantes de primer año participan activamente de una instancia de debate con temáticas de interés nacional y/o local. En esta oportunidad, las docentes del curso, Virginia Rossi e Inés Ferreira, eligieron la referida temática y convocaron a la Mesa Redonda a autoridades y actores con diferentes posturas frente a la temática. Participaron el

señor Eduardo Bauzá, productor lechero y quesero orgánico, participante de la Red de Productores Argoecológicos; el Ing. Agr. Sergio Aguirre, docente de Facultad de Agronomía, integrante de Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA); el Ing. Agr. Tacuabé González, docente de Facultad de Agronomía, técnico de la Red Nacional de Semillas Criollas y Nativas; el Ing. Agr. Manuel Fructos, asesor privado, integrante del gobierno departamental de la Intendencia de Salto y el Téc. Agr. Mijail Pastorino, Director Departamental de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

Entre el público asistente, en total unas noventa personas, se encontraban los estudiantes de primer año que cursan la materia, estudiantes de otros años de la carrera de Agronomía y de otros servicios universitarios, público en general, técnicos y docentes de otras materias que llamados por la temática fueron convocados a la actividad.

El productor de queso artesanal, Eduardo Bauzá, comentó que integra la Red de Agroecología desde hace una década y que aunque es una organización que está enclavada en el sur del país tiene la esperanza de que la experiencia de replique en otras zonas.

Reflexionó acerca de la importancia de ser respetuoso de las posturas de los diversos actores y contemplar las ideas y retos que puedan surgir. Bauzá aprovechó su participación en la mesa redonda para contar a los jóvenes experiencias propias y reflexionar acerca de los desafíos que a menudo el productor debe afrontar para poder salir adelante. Recordó que tuvo que tomar la decisión de reconvertir su producción tras haber perdido 150 colmenas y aseguró que esto le llevó a darse cuenta de que cuando la persona toma conciencia, surge en ella la capacidad de cuestionar lo establecido y adquiere una visión más abierta, integradora y diversa.

“En estos años de trabajo hemos aprendido muchísimo porque tuvimos la suerte de participar en infinidad de actividades y tener profesores que nos han enseñado, y nuestro deber es compatirlo”, valoró.

El productor alentó a los estudiantes a pensar, reflexionar y cuestionar las técnicas que hoy se emplean en la producción. “Hoy estamos sometidos a un paquete tecnológico que hace que el envenenamiento que padecemos sea brutal, hay muchísimos riesgos de pérdida de vida por la utilización de tantos agrotóxicos”, señaló, al tiempo que desmintió que no sea posible producir sin emplear este tipo de productos. “Yo no hago y como lo hago yo, lo hace mucha gente, más de lo que pensamos”, afirmó.

Escuchar la intervención de Eduardo Bauzá

Mesa Plan Nacional de Agroecologia