Facultad en Salto Ovino

decano salto

Salto Ovino: Ovinpíadas, concurso de asadores y homenaje a los 50 años del SUL

Se realizó la 5a. Edición de Salto Ovino durante los días 5, 6 y 7 de agosto en las instalaciones de la Asociación Agropecuria de Salto. El acto inaugural de Salto Ovino realizado el día viernes 5 contó con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima, el presidente del SUL, Ing. Agr. Gerardo Gambetta, el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Jorge Urioste, autoridades de CALSAL, Central Lanera Uruguaya, directivos del SUL, la Facultad de Agronomía, Jefatura de Policía y Junta Departamental de Salto.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Sr. Daniel Constantin. Durante el acto se homenajeó al SUL, institución que cumple 50 años, recibiendo su Presidente sendas placas conmemorativas de Facultad de Agronomìa y la organización anfitriona.

Ese mismo día también se dio apertura de la Expo Avícola 2016, organizada por la Sociedad de Fomento de Salto. .

En Expo Ovino se desarrolló además la primera clasificatoria de las Ovinpíadas 2016. En esta tercera edición quedaron en primer lugar la dupla de Jonathan Arévalo Estevez y Martín Hitateguy (Instituto Tecnológico Superior de Paysandú), Sylvia Chappuis fue la tutora. Clasificaron también otras 4 parejas de jóvenes que pertenecen a diferentes instituciones de la región norte del país.

Esta actividad se lleva a cabo cada 2 años y pueden participar duplas de jóvenes que representen a instituciones relacionadas al mundo ovino debiendo ser acompañados por tutores o tutoras. El objetivo es promover un trabajo eficiente con ovinos y poder fortalecer a nivel nacional la cultura ovina. Facultad de Agronomía se inscribió con una pareja de estudiantes de UTU, preparados por el Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Palma, pero debido al fallecimiento de un familiar de uno de ellos, no les fue posible competir. Entre los jurados pariticipó el Ing. Agr. Anthony Burton, docente de la Unidad de Ovinos de la EEFAS.

A través de destrezas prácticas y de pruebas de conocimiento se van evaluando estas actividades que tendrán su competencia final el 10 de setiembre en la Rural del Prado.

Algunas actividades que se destacaron fueron una demostración de cortes de carne ovina a cargo de INAC, los concursos de tejedoras y asadores.

En Salto Ovino la Facultad de Agronomía marcó presencia con un stand a cargo de la Unidad de Ovinos de Salto.Ing. Agr. MSc María Helena Guerra Bernadá, Ing.Agr. M Sc Ricardo Rodríguez Palma.

Se presentaron vellones de lana y fotografías de las actividades que realizan durante todo el año la Unidad de Ovinos de la EEFAS. Docentes y funcionarios estuvieron presentes los 3 días en contacto con los visitantes e interesados en el tema.

Visto: 1494 Última actualización: Miércoles, 24 Agosto 2016