Unidad de Relaciones Internacionales

y Cooperación

 

linda

 

Misión

 

El Consejo de Facultad le ha encomendado a esta Unidad la gestión de las diversas relaciones de la Facultad con el ámbito nacional e internacional conectándola con las instituciones, entidades y organismos, con el fin de favorecer la movilidad y la cooperación y apoyar la formación de sus docentes, estudiantes y personal no docente.

 

Visión

 

La visión prioritaria de la Unidad es contribuir a la proyección académica, social, cultural e investigadora a nivel nacional e internacional de la Facultad de Agronomía.

 

Materias de competencia de la Unidad:

  • Relaciones internacionales en general;
  • Acuerdos y convenios nacionales e internacionales;
  • Gestión de intercambios internacionales de estudiantes, investigadores, profesores y personal de administración y servicios

 

Firma

 

 

Actividades principales a cargo de la URIC

 

Éstas son:

  1. Asesorar y apoyar al Consejo de la Facultad en la temática de manera de hacer posible:

a) la ejecución e instrumentación de las políticas universitarias respectivas;

b) la presencia de la Facultad en los procesos de definición y confección de las políticas universitarias;

c) que la institución posea una capacidad de propuesta que permita mejorar su inserción internacional.

d) con carácter general, que lo internacional esté presente en las políticas y funciones de la Facultad.

 

  1. Gestionar y proporcionar información acerca de los convenios nacionales e internacionales en los que participa la Facultad.
  1. Apoyar en las gestiones administrativas a las solicitudes de becas de movilidad (entrantes y salientes) correspondientes a nuestra Facultad en los programas de movilidad y convenios.
  1. Gestionar los compromisos a que da lugar la participación de la Facultad en los distintos programas y convenios internacionales suscritos.
  1. Apoyar en la gestión administrativa de la recepción de los estudiantes y académicos extranjeros que visiten a la Facultad en el marco de convenios de intercambio o acciones de relacionamiento académico.
  1. Coordinar la actividad con los distintos responsables de Relaciones Internacionales de la UdelaR, de la Macro Área, de otras Facultades, organismos públicos y agentes privados.

 

foto fagro

 

 

Integrantes de la Unidad:

 

 

• Dra. Panambi Abadie - Asistente académica del Decano

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  A cargo de negociación y confección de convenios

 

 

• Mabel Paz - Administrativa

  relacionesinternacionales@fagro.edu.uy

  A cargo de tramites, gestión y seguimiento de expedientes

 

 

• Lic. Emilia Berasain - Ayudante

  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

  A cargo de gestión de programas de movilidad

 

 

CONVENIOS

 

INFORMACION PARA LOS DOCENTES QUE DESEEN

TRAMITAR LA APROBACION DE UN CONVENIO

 

Si Ud. está interesado en solicitar la aprobación de un convenio debe seguir los siguientes pasos:

 

 

1. Contáctese con la URIC en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En este caso Ud.  podrá contar con asesoramiento para la redacción del texto del convenio.

2. El texto que resulte de la gestión anterior será compartido con la entidad con la que se desea realizar el convenio para consultar si está de acuerdo.

3. En caso que la contraparte acepte el texto propuesto, Ud. deberá solicitar

-por escrito- a su Departamento que avale la solicitud de aprobación del convenio.

4. Esta solicitud debe aclarar:

      - con quién será el convenio.

      - Cuál es la actividad o proyecto que desea desarrollar.

      - si, en el presupuesto, tuvo en cuenta que debe aportar un 15% de los              montos que ingresen de la contraparte.

  -   - Cuál es la contrapartida que aporta la Facultad al desarrollo del convenio.

5.  El aval del Departamento debe ser ingresado por expediente y enviado a la URIC la que lo informa y lo pasa al Consejo de Facultad.

6. El Consejo de Facultad lo aprueba y lo remite al Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) de la UdelaR.

7. El SRI lo informa. Generalmente exige certificado notarial que demuestre la personería de la contraparte y de sus representantes. Una vez informado, lo remite al CDC

8.  El CDC lo aprueba.

9. El expediente se devuelve a Facultad y la URIC, simultáneamente, envía los textos del convenio y anexos en formato evitable para que en el SRI se impriman y se recabe la firma del Rector.

10. Se devuelve firmado por el Rector y la URIC recaba la firma de la contraparte.

11. Una vez que se cuente con la firma de ambas partes se puede iniciar con la ejecución del proyecto.

 

 

EJEMPLOS DE TEXTOS A EMPLEAR

 

 

A continuación, Ud. podrá ver algunos ejemplos de textos de convenios que se emplean usualmente y que pueden servir de guía para la confección de nuevos convenios:

 

 

Convenios con entidades o empresas

 

Texto de convenio marco con empresa tipo  Odt Pdf

Texto acuerdo complementario tipo con empresa  Odt Pdf

Texto de acuerdo de trabajo tipo con empresa  Odt Pdf

 

Convenios con Universidades

 

Texto convenio marco tipo con universidad ESP  Odt Pdf

Texto convenio marco universidad tipo versión 2 ESP  Odt Pdf

Texto acuerdo tipo con universidad  INGLES  Odt Pdf

Texto acuerdo con universidad intercambio INGLES  Odt Pdf

 

Convenio con ONG

 

Convenio tipo con ONG  Odt Pdf

 

 

Elementos a considerar en la tramitación de un convenio

 

 1. Aprobación  y firma de los convenios

 

Tal como se detalló más arriba, los convenios en la UdelaR son aprobados por el CDC o el CDA y firmados por el Rector. Previo a ello, deberán haber sido aprobados por el Consejo de Facultad y examinados por el Servicio de Relaciones Internacionales (SRI) que es la oficina central que asesora al Rector y al CDC en la aprobación de los convenios.

 

Para el caso de los convenios entre la Universidad de la Republica y ANII correspondientes a algunas de sus convocatorias, el CDC ha resuelto delegar la aprobación de los convenios a nivel de las Facultades. Se trata de algunos convenios que se firman con ANII u otras entidades.

 

En estos casos, se sigue la misma tramitación pero no se remite el expediente al SRI (ítem numeral6 de más arriba en delante) sino que una vez que lo aprueba al Consejo de Facultad, el convenio se firma por el Decano.

 

Esta resolución rige para los casos siguientes:

http://cooperacion.udelar.edu.uy/es/?page_id=7293

 

 

2. Confección del presupuesto del convenio

 

2.1 Overhead

 

 

De acuerdo a la normativa de la Udelar y de la Facultad, los convenios aportan un 15% de los ingresos que provienen del aporte de la contraparte como un overhead a la Facultad.

En el documento que se anexa debajo, Ud. puede ver los criterios que emplea la Facultad para cobrar el overhead, asi como para emplearlo.

Criterios de Facultad de Agronomía sobre cobro y utilización de Overheads Hasta 15/07/2013  Pdf

 

Modificación de los porcentajes de distribución del Overhead  Pdf

 

 

2.2 Aportes de la Facultad

 

La Facultad debe conocer cuáles son las obligaciones que asume como sus aportes para la ejecución de un proyecto.

 

 

En ese marco, Ud. debe aclarar al momento de solicitar la aprobación  del convenio, cuáles son los aportes a los que se compromete la Facultad. En ese sentido, por ejemplo, estarán las horas que Ud. o su equipo le dediquen al proyecto. También estará incluido el uso de instalaciones, equipos, campos experimentales, vehículos, combustible, etc.

 

Cuando se trate de utilizar instalaciones de una Estación Experimental se deberá contar, además, con el visto bueno del Director de la misma.

 

 

 3. Regulaciones establecidas por la UdelaR

 

De acuerdo a resoluciones de la UdelaR, en algunos temas, los convenios contendrán determinadas claúsulas que ya están establecidas por la institución. Tales son los casos de las relativas a Propiedad Intelectual y a Confidencialidad.

 

Ud. las podrá encontar a continuación: 

 

Clausulas propiedad intelectual y confidencialidad  Pdf

 

 

 

 ASESORAMIENTOS

 

En los casos en los que Ud. este interesado en prestar un asesoramiento que le haya sido solicitado por una entidad (empresa, organismo, etc), debe solicitar autorización al Consejo para realizarla.

Los asesoramientos (entre nosotros denominadas: "Asistencias Técnicas") son prestaciones puntuales, mediciones, informes técnicos o actuaciones similares que se desarrollen en un lapso corto de tiempo y por montos inferiores a U$S 10.000. 

En el caso que Ud. esté interesado en solicitar la aprobación de un asesoramiento debe seguir los siguientes pasos:

  1. Contáctese con la URIC en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En este caso Ud. podrá contar con asesoramiento para verificar si su inteción encuadra con las posibilidades reglamentarias.
  2. En caso de que asi sea, se deberán completar los documentos que se adjuntan. El primero de ellos corresponde a la solicitud de la persona o entidad que solicita el asesoramiento. Debe incluir la información que consta en el formulario. El segundo corresponde a su solicitud. Debe incluir la informacion que consta en el formulario.
  3. Ambos documentos deben ser remitidos a su Departamento para que avale su participación y solicite aprobación del asesoramiento.
  4. El aval del Departamento debe ser ingresado por expediente y enviado a la URIC la que lo informa y lo pasa al Consejo de Facultad.
  5. El Consejo de de Facultad lo aprueba y Ud. ya está en condiciones de realizar el asesoramiento.

Formulario 1 solicitud asesoramiento técnico  Odt 

Formulario 2 del docente para el asesoramiento técnico  Odt 

 

IMPORTANTE

De acuerdo a la normativa de la Udelar y de la Facultad, los asesoramientos aportan un 15% de los ingresos que provienen del aporte de la contraparte como un overhead a la Facultad.

En el documento que se anexa más arriba (Criterios Overhead) Ud. puede ver los criterios que emplea la Facultad para cobrar el overhead, asi como para emplearlo.

 

CONVENIOS FIRMADOS POR LA UDELAR CON

UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

 

La UdelaR cuenta con un número muy importante de convenios firmados con universidades del exterior que establecen las condiciones de los intercambios académicos. 

Se puede ver el listado de convenios internacionales actualizado a diciembre 2019 pdf 

 

Información estudiantes extranjeros

Información para estudiantes extranjeros de ingreso a UdelaR Pdf

 

Información sobre reválidas de títulos extranjeros

Trámites de reválidas de títulos extranjeros Pdf

 

Ofertas de becas de movilidad

Movilidad por Convenio-estudiantes UdelaR Pdf

Fechas aproximadas convocatorias movilidad

 

 

MOVILIDAD

Movilidad de estudiantes DE GRADO Y DE POSGRADO

 

La Universidad de la República favorece que sus estudiantes realicen estudios en otras universidades de la región (Argentina, Brasil, Chile y Paraguay y otros) y de Europa. 

 

Los estudiantes de la Facultad pueden presentarse a las convocatorias que se darán difusión desde la URIC. Se realizan dos llamados al año, coincidiendo con el inicio de cada semestre académico, para realizar la movilidad el siguiente semestre. 

 

En cuanto a lo económico, el Programa de Movilidad  que se describe a continuación solo cubre las matriculas de la universidad que recibe a nuestro estudiante (es decir: “universidad receptora”),  los costos de los pasajes y  del seguro médico. Los alojamientos y alimentación, en general, son atendidos por la universidad receptora.

 

Los requisitos para presentarse a las convocatorias son: ser estudiante de la Facultad de Agronomía, tener aprobados al momento de la postulación el 30% de la carrera y presentarse en tiempo y forma a dicho llamado.

 

LOS PROGRAMAS DE MOVILIDAD QUE  SE OFRECEN EN LA ACTUALIDAD SON:

 

 

 

 

Visto: 10740 Última actualización: Martes, 21 Enero 2020