Formación docente Noticias

PARA DOCENTES

 

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA.  LLAMADO  DE RECURSOS HUMANOS  (segunda convocatoria)

 

Período: 1º enero 2019 – 30 junio 2020.

Documentación en FAgro: Propuesta y aval del Director de Departamento para solicitar Aval del Decano. 
CIERRE: 30/09 en Facultad de Agronomía en Secretaría de Decanato hasta las 15hs.  

Llamado en tres modalidades de apoyo a la formación docente en enseñanza universitaria, abierto a todos los docentes.

 

  1. Apoyo a realización de eventos en el país (simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres). Monto: $ 30.000. Por más información ingrese al siguiente link
  2. Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente (participación en congresos, cursos, pasantías y otros en el campo de la educación universitaria). $ 40.000. Por más información ingrese al siguiente link
  3. Apoyo a posgrados en el exterior (relativos a la enseñanza superior universitaria). $ 50.000. Por más información ingrese al siguiente link

 Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2019/

 


LLAMADOS A PROYECTOS DE CSE 2020 - 2021.

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: 18 meses (marzo 2020 a agosto 2021).

Monto: 1.250.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Consejo.

Propuesta: CIERRE 19/09 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: PIMCEU 2020

 

Innovaciones educativas en distintas modalidades de la enseñanza.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: 18 meses (jul. 2020 a dic. 2021).

Monto: 800.000 (50% en cada año).

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano. 

Propuesta: CIERRE 26/09. en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: INNOVACIONES 2020


Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año 
de las carreras universitarias.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: Un semestre (primero o segundo 2020).

Monto: 400.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano.

Propuesta: CIERRE al jueves 26/09 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: APACAD 2020

 

Iniciativas de Desarrollo Pedagógico Docente

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: hasta dic. 2020.

Monto: 400.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano.

Propuesta: CIERRE al jueves 26/09 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: DPD 2020


 Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2020/

 
 

III Encuentro Latinoamericano
“Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”

La Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU) se complacen en informar que el III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias” se realizará en la ciudad de Paysandú (Uruguay) los días 26 y 27 de setiembre de 2019.
Este evento da continuidad a los ya organizados por la Red APU en diferentes Universidades argentinas, que han habilitado un importante espacio de reflexión sobre el rol de las asesorías pedagógicas y su contribución a la mejora de las actividades universitarias.
La convocatoria de este año se realiza en consonancia con los principios establecidos por la Conferencia Regional de Educación Superior realizada en Córdoba del año 2018, en la que se reafirmó el postulado de la Educación Superior como un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del Estado, comprometida con el desarrollo integral de los pueblos y el combate a todas las formas de discriminación.
En este sentido, en el encuentro se propone intercambiar experiencias e investigaciones que contribuyan a una educación superior inclusiva y de calidad, para lo que se invita a participar y presentar resúmenes vinculados a los diferentes ejes temáticos
Se podrá participar mediante cuatro modalidades:
 
CONFERENCIAS ABIERTAS

Conferencia y Conversatorio:
¿Qué aportan las investigaciones del GICEOLEM que puede servir para la tarea de docentes y asesores en los distintos espacios curriculares?
Paula Carlino
Conferencia:
Asesorías Pedagógicas en situaciones institucionales críticas: Desafíos al pensamiento colectivo. 
Lidia Fernández

MESA DE DEBATE

Balances y perspectivas de las asesorías pedagógicas en la región. 
Mercedes Collazo, Elisa Lucarelli, Claudia Filkeinsten y José Passarini.

TALLERES

Los participantes podrán seleccionar e inscribirse en un sólo taller para el día jueves y otro para el viernes. Para que ésta se haga efectiva, en el caso de los uruguayos, deben haber pagado su inscripción al Encuentro y enviado su comprobante (tal como se indica en "Inscripciones"). Los talleres tienen cupo.

  1. Asesorar sobre la enseñanza con lectura y escritura académicas. Paula Carlino https://bit.ly/2KyCwAt
  2. Asesorar en contextos de alta disposición tecnológica: audacia, creatividad y aprendizaje.  Gabriela Sabulsky https://bit.ly/31FLHoB
  3. El aprendizaje colaborativo entre estudiantes como herramienta pedagógica. Sofía Ramos y Alicia Álvarez De León (Programa de Respaldo al Aprendizaje CSE-Udelar)  https://bit.ly/2YXKEmj
  4. El asesor pedagógico: consideraciones para la construcción de un modelo de trabajo colaborativo. Adelaida Benvegnú  https://bit.ly/2Tv7iNH
  5. Análisis de experiencias de APU. Lidia Fernández y Elisa Lucarelli https://bit.ly/30c1X0p
  6. Algunos desafíos de los estudios de trayectorias estudiantiles en la universidad. Gabriel Errandonea y Carla Orós (Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza CSE-Uelar)https://bit.ly/2ZXmohj

PONENCIAS LIBRES
Más de 120 presentaciones de diferentes países
(Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y México)

 

26 de julio | El potencial de los Datos Abiertos en la Docencia Universitaria

INSCRIPCIONES ABIERTAS
 

II Jornadas Regionales de Investigación
en Educación Superior

«El protagonismo de la enseñanza superior pública
en contextos nacionales críticos»

La humanidad se enfrenta a los desafíos mayores y entretejidos del incremento de la desigualdad social y de la insustentabilidad ambiental que amenaza desembocar en una catástrofe climática.

En tal contexto, es muy grande la responsabilidad de la enseñanza superior pública, entendida en la mejor tradición latinoamericana como el ámbito donde se combinan la enseñanza, la investigación y la extensión. La humanidad difícilmente afrontará los desafíos mencionados si no avanza en transformaciones que incluyan la reorientación de la generación y el uso del conocimiento hacia mayores grados de igualdad y sustentabilidad. Ello no es viable sin una drástica expansión de la formación avanzada que generalice el acceso a ella, incluyendo a sectores usualmente postergados.

La responsabilidad de la enseñanza superior pública es aún mayor, si cabe, en nuestra región, donde se han multiplicado recientemente restricciones económicas para la educación pública que se combinan con limitaciones políticas e incluso con ataques ideológicos provenientes de sectores con significativo poder.

Estos contextos críticos no deben ser interpretados como impulso a la adaptación resignada a circunstancias desfavorables, sino, por el contrario, como un llamado a redoblar el protagonismo del mundo educativo en la búsqueda de mejores alternativas para nuestros pueblos, junto a todos los actores con vocación solidaria y transformadora.

Fechas claves

01/09/2019 – Apertura de recepción de resúmenes.
01/11/2019 – Cierre de recepción de resúmenes.
01/12/2019 – Comunicación de resultados de evaluación de resúmenes.
31/01/2020 – Apertura de recepción de trabajos completos
03/04/2019 – Difusión del programa general del evento.
 
Descargar primera circular
Acceder al sitio web
CONVOCAN
 
 
Pro Rectorado de Enseñanza
Comisión Sectorial de Enseñanza
Universidad de la República
José Enrique Rodo 1854
Montevideo - Uruguay 
http://www.cse.udelar.edu.uy/

Conversatic Internacional «La enseñanza digital en la educación superior: perspectivas didácticas»

La enseñanza superior se ha transformado en los últimos años en múltiples dimensiones de la vida institucional. La ampliación de la matrícula, la renovación curricular, la diversificación de los modelos de enseñanza y las formas de aprender, la disponibilidad de múltiples recursos digitales, son algunos de los cambios más evidentes.
En este contexto se hace necesario un diálogo colectivo desde múltiples enfoques que incluyen la pedagogía, la didáctica, lo distintos campos disciplinares y el atravesamiento de lo tecnológico en las prácticas de enseñanza en el grado.
La perspectiva didáctica que proponemos abrir en este encuentro, a modo de diálogo de saberes, experiencias y reflexiones, busca brindar aportes para el hoy en clave de anticipación de escenarios futuros. Constituye también una oportunidad para co-pensar institucionalmente las prácticas de enseñanza, concebir caminos alternativos y diversos, e identificar desafíos que sabemos altamente complejos.
La propuesta es conocer las contribuciones actuales de didactas de la región, expertos en enseñanza digital, para luego dar lugar a un fértil debate entre especialistas y con el público participante.
Se trata de deliberar sobre el presente para anticipar futuros posibles, imaginar caminos a recorrer en relación a los vínculos entre recursos digitales y enseñanza universitaria, con un fuerte énfasis en la reflexión didáctica que ubica las cuestiones tecnológicas como un componente transversal.

Fecha, horario y lugar

Inscripciones hasta el 4/8 en http://formularios.cse.udelar.edu.uy.
Lugar: Aula Magna del a Facutlad de Información y Comuncación (San Salvador 1944, Montevideo)
 
Descargar programa
INSCRIPCIONES hasta 4/8

 
PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE EJE:
Formación pedagógica Nivel 1 Curso –Taller Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Fecha: martes 16, 23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, y 3 de setiembre de 2019
Horario: 13:30 a 16:30
Lugar: Facultad de Veterinaria - Salón MEAAP
Inscripciones: https://forms.gle/frjK9qehjYorez7EA
Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 1903 - 2415
Destinatarios: Docentes de Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía y otras
facultades del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

Más información: AQUI


 ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE Y DE POSGRADO 2019

 

CONVOCATORIAS: Dos eventos internacionales; Tres cursos y Primer Llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS, CSE

 

Simposio regional sobre «Investigación en lectura y escritura: miradas interdisciplinarias»

6 al 8 de mayo de 2019. Apertura: 6 de mayo, 18 horas, Sala Julio Castro, Biblioteca Nacional (Av. 18 de Julio 1790).

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/04/29/simposio-regional-investigacion-en-lectura-y-escritura-miradas-interdisciplinarias/


III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias

Paysandú-Uruguay, 26 y 27 de setiembre de 2019.

Fecha límite para envío de resúmenes: 31 de mayo de 2019.

Organizan: la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU).

Más información: https://ponencias.cse.udelar.edu.uy/index.php/apu2019

 

Curso «Análisis de prácticas de lectura y escritura en la Universidad. Un abordaje desde las especificidades disciplinares.»

Fecha, horario y lugar para Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: 17/5, 24/5, 31/5 de 18 a 21 hs.; 25/6, 1/6 de 9 a 12 hs.
Lugar: a definir.

Período de inscripción: hasta el 14/5, en https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/774684?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/05/03/curso-analisis-de-practicas-de-lectura-y-escritura-en-la-universidad-un-abordaje-desde-las-especificidades-disciplinares/

 

Taller de elaboración de Indicadores de enseñanza Udelar con fuentes administrativas

Fecha, horario y lugar: 16, 21, 23 y 30 de mayo, y el 6 de junio de 14 a 18 hs. en la Comisión Sectorial de Enseñanza (sede José Enrique Rodó 1866).

Período de inscripción: hasta el 14/5, en https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/942136?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/05/02/taller-de-elaboracion-de-indicadores-de-ensenanza-udelar-con-fuentes-administrativas/

 

Curso del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD) «Clases filmadas y polimedias: rediseño de cursos para su inclusión como recursos didácticos».

Fecha, horario y lugar: 4 de junio al 20 de agosto; martes de 18:00 a 20:00 hs.
Lugar: Salón 725 (beige) – 7mo piso- Facultad de Ingeniería

Período de inscripción: hasta el 20/5   https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/564775?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/04/29/curso-dpd-clases-filmadas-y-polimedias-rediseno-de-cursos-para-su-inclusion-como-recursos-didacticos-2-2/

 

CSE, Primer Llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS

a) Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente
b) Formación en posgrados en el exterior
c) Realización de eventos en el país

CIERRE EN FACULTAD DE AGRONOMÍA: 7-6-2019. ENTREGAR INFORMACIÓN EN DECANATO

Cierre de la CSE: 15-06-2019 a las 23.59 hs 

Más información y bases: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2019/



 

EJE: Formación Pedagógica - Nivel 2 

 Curso –Taller: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Fechas: 26 de marzo; 2, 9, 23 y 30 de abril; 7, 14 y 21 de mayo

Horario: 13:30 a 16:30

Lugar: Facultad de Veterinaria – Salón MEAAP

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y de otras Facultades del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y Hábitat

Inscripciones: https://goo.gl/forms/5HSLGYJ4viZUQ1892


Curso DPD: Curso-taller sobre modalidades de trabajo en pequeños grupos

Descripción: El taller pretende abordar la formación en una amplia gama de metodologías y estrategias (dinámicas) participativas para el trabajo en pequeños grupos, aplicados a la enseñanza y al aprendizaje.

Modalidad de cursado: Semipresencial

Destinatarios: Docentes del Área Social y Artística y del Área Salud, encargados de cursos y talleres que incorporen estas dinámicas de trabajo-, dando prioridad a docentes de los servicios involucrados (Fder y EUTM), que integren equipos que curricularmente se dicten en estas modalidades (talleres, seminarios, etc.)

Cupo: 30 personas

Fecha, horario y lugar: Inicio virtual – 6/5

Sesiones presenciales:1a y 12a – 9/5 y 29/8 – 9 a 12 hs. 

2a a 11a – 16/5, 23/5, 30/5, 6/6, 13/6, 20/6, 1o/8, 8/8, 15/8 y 22/8 de 10 a 12 hs.

Lugar a confirmar

Período de inscripcion: Hasta 29/4

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

INSCRIPCIONES: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/819186?lang=es


Curso DPD: Acompañamiento docente en EVA para la promoción de aprendizajes

Descripción: Este curso busca “fortalecer la formación pedagógica y didáctica para la gestión y diseño instruccional de un entorno de aprendizaje facilitador, contextualizado en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de docentes de diversas disciplinas y servicios de la Universidad de la República (UdelaR) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP)”

Modalidad de cursado: Semipresencial/VC

Destinatarios: Docentes Udelar y Docentes del Sistema Nacional de Educación Pública

Fecha, horario y lugar: Primera edición del curso.- se dictará en plataforma desde mayo a Julio de 2019, con dos clases presenciales, la primera (apertura del curso) el viernes 3 de mayo, en sede Maldonado del CURE y la segunda (cierre del curso) el 26 de julio en FCEA Montevideo. Las instancias podrán tomarse por VC. Hora: de 14:30 a 16:30.

Período de inscripcion: Hasta 29/4

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/385576?lang=es


HISTORIAL 

 2018

Dispositivos pedagógicos en la enseñanza universitario PROGRAMA DEL CURSO

IV Seminario Internacional sobre Egreso Universitario y III Seminario Internacional de Trayectorias en la Educación Superior.

 Didactica en el proceso de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior  
CURSO “ENSEÑAR EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS: MÓDULO I” PROGRAMA
Curso- Taller Formación participativa de docentes universitarios sobre los procedimientos de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes Programa del curso 

CONFERENCIA ABIERTA: Derechos de autor, e-learning y alfabetización digital: enseñanza y aprendizaje en la era digital Más información e inscripción a la conferencia

 
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Curso - Análisis de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales

CSE- ProEVA. Departamento de Apoyo Técnico Académico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Más información e inscripción: http://bit.ly/2HF1wSC 

2017

CONFERENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS:
"Reflexiones sobre los modelos científicos para la enseñanza de las ciencias”.

Conferencista: Prof. Dr. Agustín Adúriz-Bravo_ Adjunto más información 

 

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

Se adjunta programa y CV del docente.

 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 2
8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 
Seminario y coloquio "Pensar la experiencia de enseñar: dilemas y desafíos"
Docente: Lic. Maximiliano Fava, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 31/10/17, Facultad de Agronomía.
 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 1
13, 20, 27 de setiembre y 4 de octubre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 

Curso –Taller: Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Se adjunta: Programa

 

Curso-Taller: Formación participativa de docentes universitarios para la evaluación de los aprendizajes Programa 

 

Curso –Taller: Recursos para la escritura de materiales didácticos

 

Curso –Taller  EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Programa del curso


 

2016

III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y II Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior. 

Programa del evento

 

CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE REALIZADOS EN 2016 

Cuadro complementario con información de los cursos

  Nombre del curso  Fecha
Análisis de trayectorias en educación superior. Trayectorias profesionales en el mercado de  trabajo 21 y 22 de noviembre (15 a 20hs)
Didáctica en las ciencias agrarias 25 de noviembre ( 9 a 17 hs)
Educación superior y sociedad: una visión desde el análisis de políticas educativas. 28 al 30 de noviembre (17 a 22hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 30 de noviembre al 2 de diciembre (17 a 22hs)
Acceso y trayectorias en la educación superior  2 de diciembre (9 a 17 hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 5, 6 y 7 de Diciembre (15 a 19 hs.) 
Los problemas de la calidad y la evaluación en la educación superior 9 de diciembre (9 a 17 hs)
Visto: 7233 Última actualización: Sábado, 14 Septiembre 2019