Capim annoni un problema aún por conocer

PA INICIO NOTA

Entre marzo y noviembre del corriente año se desarrollo el proyecto "Capim Annoni, un problema aún por conocer", financiado por Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general (CSIC-Udelar).

El capim Annnoni (Eragrostis plana ) es una graminea perenne estival originaria del suroeste del continente africano. Desde su introducción accidental en Rio Grande do Sul en la década del ‘50 y su posterior cultivo promovido por el Señor Annoni, se ha expandido en los  pastizales de Rio Grande do Sul y del norte, noreste y este de Uruguay. Su rápido crecimiento, larga fase reproductiva, alta producción de semillas y fácil dispersión, han promovido su exitosa expansión sobre el territorio, generando múltiples impactos ecologicos y económicas en los predios en los que se instala.

Un efecto negativo consiste en la degradación del campo natural. Esto tiene como consecuencia pérdidas productivas y económicas debido a la reducción en la calidad y cantidad de forraje y por lo tanto una menor ganancia de peso de los animales.

El campo natural en buen estado de conservación es una barrera para evitar el establecimiento o disminuir la expansión de capim Annoni así como de otras especies invasoras.

Este proyecto tuvo por objetivos compartir información sobre las características de capim Annonni (Eragrostis plana), como base para una estrategia de prevención de la invasión, promover la discusión sobre la problemática asociada a la presencia de capim Annoni en los pastizales y analizar las estrategias de control existentes y compartir experiencias.

La modalidad de trabajo se basó en la implementacion de talleres  participativos y de intercambio de conocimientos, con productores rurales, técnicos y estudiantes, en  6 departamentos del país.

Compartimos alguno de los productos de este proyecto:

Catálogo capim Annoni

Tríptico