Bienvenidos/as

ccss

   

    El Departamento de Ciencias Sociales tiene una larga trayectoria en la Facultad de Agronomía, en tanto ésta fue una de las primeras Facultades técnicas de la Universidad de la República (Udelar) en incorporar las Ciencias Sociales en la formación básica de sus educandos, así como el impulso a la investigación y extensión en esta temática.


    Las disciplinas que se desarrollan en él son: Economía Agraria, Sociología Rural, Extensión Rural y Gestión de Empresas Agropecuarias. Estas disciplinas, en atención a los énfasis en la docencia, investigación y extensión, se organizan en Grupos Disciplinarios (art. 2º Reglamento de Departamentalización de Fagro).


    El Departamento de Ciencias Sociales está integrado por cinco grupos disciplinarios:


1. AGRONEGOCIOS
    Responsable: Dr. Pedro Arbeletche

    Interno Montevideo: 281


2. ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO
    Responsable: Dr. Miguel Vassallo

    Interno Montevideo: 282


3. EXTENSIÓN RURAL
    Responsable: Dr. Pedro de Hegedüs

    Interno Montevideo: 283


4. GESTIÓN DE EMPRESAS
    Responsable: Dr. Jorge Álvarez

    Interno Montevideo: 284


5. SOCIOLOGÍA RURAL
    Responsable: Dra. Marta Chiappe

    Interno Montevideo: 285

 

    La elaboración y planificación de las políticas relativas a la conducción académica y administrativa del mismo son responsabilidad de la Comisión Técnica Departamental (CTD), según Reglamento de los Departamentos de la Facultad, integrada por los responsables de los Grupos Disciplinarios y un representante de los docentes residentes en Estaciones Experimentales.


    La dirección y coordinación del Departamento es realizada por un Director designado por el Consejo de la Facultad, a propuesta de la CTD, por un año, prorrogable por uno más.


    El Departamento cuenta, en la actualidad, con 35 docentes presupuestados y un número variable de ayudantes contratados. Acorde la estructura indicada y los recursos humanos enumerados, el mismo, desarrolla múltiples actividades de docencia de grado y postgrado.

 

     En la formación de grado imparte cursos obligatorios de primero a cuarto año de la carrera de Ingeniero Agrónomo. A saber, los docentes del Departamento participan en 40 cursos, de los cuales 9 son cursos regulares de la carrera, 8 talleres y 5 cursos optativos de 5° año. Asimismo, se participa en 7 actividades del Ciclo de Introducción a la Realidad Agropecuaria (adicionales a las que son responsabilidad directa del Departamento) y participación puntual en otros cursos de la carrera.


    El número de estudiantes atendidos anualmente, en los diferentes Cursos y Talleres de grado, se estima en aproximadamente 1.500. En el año 2016 se realizaron 15 publicaciones para actividades de enseñanza. Se trabajó en la dirección y codirección de 18 trabajos finales de grado.


    El Departamento tiene a su cargo la Maestría en Ciencias Agrarias – Opción CCSS-, y la Maestría en Desarrollo Rural Sustentable. La sexta edición de la Maestría se imparte entre los años 2015 y 2017. En las mismas se dictaron 11 cursos de posgrado y se dirigieron 24 tesis de maestría durante el 2016. Se participa, desde el 2015, en el Doctorado en Ciencias Agrarias y se tiene participación docente en la Maestría en Agronomía opción Producción Animal y Agro-Negocios.
Además de la enseñanza, el cuerpo docente desarrolla actividades de investigación y extensión. Al respecto, los docentes se organizan para sus actividades en Grupos de Trabajo (art. 6º), que pueden coincidir con los GD o tener una integración diferente (de más de un GD), sea para proyectos de investigación, de extensión o de difusión.

 

     Las actividades de investigación se vinculan estrechamente a las actividades docentes mencionadas. Es así que se constituyen equipos de investigación vinculados a través de un proyecto, que normalmente cuentan con financiación externa obtenida en llamados de fondos concursables, de la propia Universidad o de otras fuentes financieras del sector público, privado o internacionales.

 

    En la actualidad hay 16 proyectos de investigación en marcha.

 

SECRETARÍA
   Analía Machín

   Teléfonos: 2358-5492 / 2355-8822
   Fax: 2359-3004 (dirigido al Depto. de Ciencias Sociales)
   Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
    Director: Dr. Pedro de Hegedüs
    Dirección: Av. Garzón 809
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Visto: 11807 Última actualización: Jueves, 02 Agosto 2018